Un desafío actual para el sector de la ciberseguridad es la protección de los entornos industriales. Los ciberataques han traspasado el mundo digital para tener impacto directo en el mundo físico. Por ejemplo, en los sistemas industriales, como la Industria 4.0 y las infraestructuras críticas.

En palabras de Xavier Gonzalez, CTO & Cofundador de OpenCloud Factory, “venimos observando que las empresas industriales españolas están indefensas frente a ciberataques, y algunas desconocen los riesgos a los que se enfrentan. Los fabricantes de ciberseguridad estamos en la obligación de seguir investigando e innovando para que esas empresas puedan obtener una seguridad completa de sus sistemas industriales”.

En este sentido, el fabricante de seguridad español OpenCloud Factory Industrial Cybersecurity, ha dado a conocer su participación dentro del programa acelerador Bind 4.0, que busca destacar empresas punteras en soluciones de seguridad para la industria 4.0., y se encargará de fomentar la innovación tecnológica en compañías vascas. El programa, promovido por el Gobierno Vasco, ha reunido las candidaturas de 524 empresas, de las que 32 startups han conseguido llegar a la final.

Los retos de la ciberseguridad industrial

Durante el año pasado, el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), pronosticó las ofensivas cibernéticas contra instalaciones estratégicas españolas (centrales eléctricas y nucleares, transportes, agua, transportes o comunicaciones), que superaron los 700 incidentes. Un reto para las compañías y organizaciones, que deben potenciar la protección de estas infraestructuras e industrias.

Este desafío para OpenCloud Factory pasa por mostrar una estrategia común de ciberseguridad que englobe tanto el ámbito de IT (InformationTechnology), como de OT (OperationalTechnology).

Su objetivo es proporcionar visibilidad y control en el mundo de las Tecnologías Operacionales (OT). “Para ello nosotros hemos llevado a cabo el lanzamiento de Adaptive Digital Defense, una solución orientada a proporcionar un mapa de las redes corporativas del ámbito industrial, obteniendo una fácil lectura de los activos conectados a su red y sentando la base para futuras funcionalidades más avanzadas de seguridad digital en las redes”, explican desde la compañía.

ciberseguridad 3

Fuente: Bitlifemedia