El Ministerio de la Defensa de España informó que elementos de investigación detectaron un virus en su red de comunicación interna, orquestado según la indagatoria por una “potencia extranjera”, que pretendía acceder a secretos de la industria militar española.

El Ministerio de Defensa explicó que los responsables de la investigación argumentaron que lo complejo del ciberataque, detectado en los primeros días de marzo, los llevó a descartar que la autoría corresponda a hackers o ciberactivistas locales, y sostener la hipótesis de la intervención de un estado extranjero.

Reconocieron la preocupación que existe porque el virus, que al parecer se introdujo a través de un correo electrónico, haya “colonizado” otras redes estratégicas, informó el diario español El País, que tuvo acceso al Informe Anual de Seguridad Nacional.

En los tres meses que estuvo activo el ciberespionaje, los especialistas descubrieron un “incremento en la agresividad de algunos servicios de inteligencia extranjeros” que llamó su
atención para considerarlo como una “amenaza” para la seguridad nacional. Aunque la investigación todavía no termina, una fuente del Ministerio adelantó que en la medida que avanza se tienen algunas ideas claras del origen.

La red del Ministerio de Defensa conecta al Estado Mayor de la Defensa, los cuarteles de los ejércitos y las unidades en el exterior, entre otros organismos, pero no circula información clasificada.

De acuerdo al informe de Seguridad Nacional, “el terrorismo yihadista sigue siendo la principal amenaza para España”, tras el anuncio de retirada de las tropas estadounidenses de Siria, que acrecenta “un elemento considerable de incertidumbre” para la evolución del conflicto. El ciberespacio se ha convertido en un “nuevo campo de batalla” en el que operan Estados, espías, empresas, grupos terroristas o ciberdelincuentes.

 

TTCS ciberseguridad

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: Eldemocrata