Ojo si recibes este falso correo del banco: es un "fraude" para quedarse con tu dinero

bankia phising robo de informacion

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre una campaña de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a entidades financieras para robar las claves de acceso de los clientes a la banca electrónica y poder operar desde sus cuentas. En concreto, durante las últimas horas se han detectado envíos cuyos remitentes se hacen pasar por Bankia o Santander y utilizan un mensaje genérico a modo de asunto: "Notificarte un nuevo mensaje".

En el cuerpo del mensaje, dirigido a cualquier empleado, autónomo o empresa que realice habitualmente gestiones con la compañía, se indica al usuario que se ha realizado una actualización de la cuenta y que debe finalizar la solicitud para darle de alta las nuevas mejoras en materia de seguridad. Para finalizar dicho trámite, deberá acceder a su bandeja de entrada a través del enlace web que figura en el correo y, haciendo clic allí, accederá a una página que copia la imagen corporativa de las entidades.

Si el cliente pica e introduce tanto su DNI como clave de acceso, se simulará la operación de entrada la cuenta y será redirigido a la página legítima del banco, pero en realidad el proceso habrá sido una tapadera para entregarle los datos a un ciberdelincuente. Es lo que se conoce como 'phishing', un conjunto de técnicas que consisten en ganarse la confianza de una persona, haciéndose pasar por alguien de confianza, una empresa o un organismo público, para sustraerle sus datos o su dinero.

 

bankia phising

 

"Si tú o cualquier empleado de tu empresa ha recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude", explica Incibe. Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recomienda: "Si recibes un correo de una entidad bancaria u otra compañía, nunca debes acceder desde el enlace que figura en el correo. Para ello, hazlo directamente a través del área de clientes".

Durante los últimos meses se ha detectado una oleada de suplantaciones. Así por ejemplo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alertó hace unos días de una presunta estafa consistente en llamadas haciéndose pasar por la Seguridad Social para realizar cargos a determinados usuarios a través del servicio de pagos electrónicos Bizum. El Ministerio de Trabajo o la Dirección General de Tráfico (DGT) han sido otros de los organismos públicos suplantados recientemente, aunque los ciberdelincuentes también se han cebado a costa de empresas como Vodafone.

 

¿Qué hago si caigo en la trampa?

Para detectar una estafa mediante 'phising' es imprescindible fijarse en los detalles. Así, por ejemplo, si la dirección no es la habitual, si la gramática y la ortografía son incorrectas o si se reclama alguna acción de forma urgente, huele a chamusquina. Ante la sospecha de un posible caso, la OSI aconseja:

  1. No facilitar la información que se solicita ni contestar en ningún caso a estos mensajes. En caso de duda, consultar directamente a la empresa o servicio que supuestamente representan.
  2. No acceder a los enlaces facilitados en el mensaje ni descargar ningún tipo de documento adjunto que pueda contener.
  3. Eliminarlo en la mayor brevedad posible y alertar sobre el fraude.

"Si habéis accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberéis modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca 'online', así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación", ahonda Incibe. Además, pide modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma clave. Por otra parte, lo ideal es pensar con cabeza fría y recopilar todas las pruebas de las que se disponga (correos, capturas de conversaciones mediante mensajería electrónica y documentación enviada) antes de contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interponer una denuncia.

#phising #phisingbankia #fraudebankia #robodeinformacion #protecciondedatos #usoniapropiadodeinformacion #ciberseguridad #ciberataque

Fuente: Elconfidencial