La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto un procedimiento de infracción contra 33 registradores de la Propiedad por facilitar datos personales sin comprobar el interés legítimo que tenían los solicitantes.  

Esta apertura de expedientes es fruto de las49 denuncias presentadas por la Asociación de Usuarios de los Registros Públicos (Adeurp), presidida por el notario Javier Martínez del Moral, que logró numerosas notas simples con falsas filiaciones y argumentado intereses legítimos tan poco admisibles como "curiosidad malsana, porque me da la gana o un interés creado", o simplemente palabras sueltas como "cochinillo o chirimoya" (ver elEconomista de 20 y 23 de marzo de 2010).

Varias de las denuncias han sido descartadas porque se referían a sociedades y no llevaban más datos personales que el nombre y los apellidos del notario firmante.

Además, la AEPD ha acordado el archivo de actuaciones directas contra el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (Corpme) al considerar que los responsables del tratamiento son los registradores y no la institución. Además, descarta el cierre del servicio al considerar que no existe una infracción muy grave, que es la que motivaría esta actuación, de carácter excepcional.

La protección de datos, está cada vez mas candente debido a la necesidad que tienen las empresas y los autónomos de guardar unas medidas establecidas por la LOPD, y cuyo incumplimiento, conlleva unas sanciones muy importantes, que en muchos casos puede llevar al cierre de la empresa.

La protección de datos, está cada vez mas candente debido a la necesidad que tienen las empresas y los autónomos de guardar unas medidas establecidas por la LOPD, y cuyo incumplimiento, conlleva unas sanciones muy importantes, que en muchos casos puede llevar al cierre de la empresa.

Pues bien, uno de los puntos clave que se tratan en la LOPD, es el de la destrucción de la documentación confidencial, que en algunos casos como los datos relacionados con la salud, creencias etc, están muy protegios, se deben tomar las medidas que establece la ley.

En relación a este asunto de la destrucción de documentos confidenciales existen muchas empresas que llevan a cabo un servicio, que podríamos calificar en mayor o menor medida como de calidad.

Dentro de las conocidas por nosotros y por algunos clientes nuestros se encuentra eco-Shredder, la cual garantiza una serie de puntos que entendemos como primordiales para que toda empresa, se encuentre segura en relación a la destrucción de documentos confidenciales, como son:

-La destrucción confidencial de la información es in situ, en nuestras oficinas pudiendo ser supervisada por nuestro personal. 

-Nunca transportaran documentación no destruida. 

-Siempre se identifica al personal que tendrá acceso a la documentación. 

-Garantizan que su personal tiene firmados acuerdos de confidencialidad. 

-No subcontratamos nunca el servicio a terceras personas o empresas. 

Entre otro serie de garantías que ofrecen, entiendo que las mas importantes son las anteriores, ya que son las que nos dan al cliente una mayor confianza en el servicio que ofrecen.

Es por eso que muchos clientes, recomiendan esta empresa para la destrucción de documentos confidenciales, garantizando el cumplimiento de la Ley Organica de Proteccion de Datos y pudiendo evitar llevarnos alguna sorpresa no muy grata.

 

FUENTE: www.asturi.as

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha finalizado el proyecto de optimización de los procesos informáticos y adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) con una inversión de en 127.832 euros. Este proyecto ha servido para dar continuidad al programa de servicios de modernización de la gestión territorial del municipio de San Andrés, que finalizó hace un año, con la implantación del sistema GIS, un sistema de información geográfica destinada a la administración local. Ha incluido la renovación de equipos informáticos en el Ayuntamiento, en distintas áreas como Urbanismo, Empleo y Desarrollo Local, Cultura, Servicios Sociales, Servicios e Informática.

Por lo que respecta a la adecuación a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), una vez finalizado el proyecto, el Ayuntamiento ya ha comenzado a aplicar las recomendaciones para garantizar la seguridad en el flujo de información que se genera entre Ayuntamiento y otras administraciones públicas y empresas. El Ayuntamiento de San Andrés aplicará los protocolos para garantizar la seguridad de estos datos en todas las áreas.

Por otro lado, la transformación que ha sufrido el municipio en los últimos años exige la actualización del sistema con nuevas ortofotografías realizadas en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA 2008-2011).

 

FUENTE: www.diariodeleon.es

Alrededor de 1.250 profesionales del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar han participado en las últimas semanas del pasado año en unas jornadas de sensibilización e información sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se trata de una iniciativa que parte de la Subdirección de Tecnologías de la Información, con el objetivo de dar cumplimiento a la citada ley y resolver las dudas planteadas por el personal que desarrolla su trabajo en los centros sanitarios de la comarca, con responsabilidad en la protección y confidencialidad de los datos clínicos de los usuarios.

Coordinados por la Unidad de Formación Continuada y el Servicio de Informática de esta Área de Gestión Sanitaria, en total se han impartido 34 sesiones, dirigidas tanto a personal sanitario facultativo y no facultativo, como personal no sanitario. 

Para facilitar la participación de los profesionales en los talleres, éstos se han desarrollado en los propios centros. Así, ha habido sesiones en las unidades Algeciras-Norte, Algeciras-Centro, Algeciras-Sur, Algeciras-Bajadilla, Tarifa, San Roque, Jimena, Los Barrios, Castellar, La Línea Levante, La Línea Poniente, La Línea-Velada y los Hospitales de La Línea y Punta de Europa, además de en los dispositivos de Urgencias de Algeciras y La Línea. 

Al margen de conocer los puntos clave de la normativa de seguridad de la información y protección de datos de carácter personal, los participantes han podido aplicar esta ley a situaciones reales mediante la realización de casos prácticos. De esa forma, han conocido cómo y en qué condiciones se pueden publicar fotografías, destruir documentos antiguos, llevarse trabajo a casa, enviar datos personales por correo electrónico, o ejercer el derecho de rectificación de datos. También se han abordado otras cuestiones como la videovigilancia, la protección de datos en el caso de menores agredidos y que son atendidos en urgencias, o la solicitud de datos por parte de la Policía Judicial.

 

FUENTE: www.andaluciainformacion.es

El Partido Popular de Tías ha denunciado a los socialistas por “la presunta utilización ilegal de los datos personales del padrón del Ayuntamiento” sureño para promocionarse de cara a las próximas elecciones locales con los residentes extranjeros.

Los populares aseguran que “el PSOE de Tías está enviando cartas con las direcciones personales de los extranjeros residentes en el municipio obtenidas presuntamente del departamento de estadística del Ayuntamiento”.

Sostiene que “los datos así obtenidos” no cuentan “con el amparo legal establecido por la Ley Orgánica de Protección de Datos, al haber sido cedidos a terceros sin su consentimiento”.

El Partido Popular se mostró “muy preocupado por este hecho” y “por la posibilidad de que se estén usando indebidamente los datos del censo electoral que el Consistorio está elaborando de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas”.

En estos momentos está abierto el plazo de inscripción para que los extranjeros residentes puedan votar en los próximos comicios en los que, por primera vez, podrán participar los ciudadanos de países extracomunitarios que han firmado acuerdos de reciprocidad con España.