El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha finalizado el proyecto de Optimización de los procesos informáticos y adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) con una inversión de  en 127.832 euros. Éste es uno de los seis proyectos que han sido financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad del Gobierno de España correspondientes a 2010.  

Este proyecto pretende dar continuidad al programa de servicios de modernización de la gestión territorial del municipio de San Andrés, que finalizó hace un año, con la implantación del sistema GIS, un sistema de información geográfica destinada a la administración local. Contempla, además, la renovación de equipos informáticos en el Ayuntamiento, en distintas áreas como Urbanismo, Empleo y Desarrollo Local, Cultura, Servicios Sociales, Servicios e Informática.

Por lo que respecta a la adecuación a la LOPD, una vez finalizado el proyecto, el Ayuntamiento ya ha comenzado a aplicar las recomendaciones para garantizar la seguridad en el flujo de información que se genera entre Ayuntamiento y otras administraciones públicas y empresas. La existencia de ficheros con datos personales y los avances tecnológicos, especialmente los informáticos, pueden facilitar la intromisión en el ámbito de la privacidad e intimidad. Por ello, el Ayuntamiento de San Andrés aplicará los protocolos para garantizar la seguridad de estos  datos en todas las áreas.

Por otro lado, la transformación que ha sufrido el municipio de San Andrés en los últimos años exige la actualización del sistema con nuevas ortofotografías realizadas en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA 2008-2011), inclusión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Urbanismo de Castilla y León, entrando en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL); y la actualización del Catastro, que se verá modificado por el PGOU. Estas actualizaciones estarán adecuadas a la Ley de Protección de Datos.


FUENTE: http://leonoticias.com

Los ciudadanos reclaman el derecho a borrar datos personales que atenten contra su intimidad y reputación - La UE quiere regular el almacenamiento eterno de información en la Red

El mundo cibernético ha traído consigo la demanda de derechos que no figuran expresamente en ninguna Constitución. Uno de ellos es el llamado "derecho al olvido", que ampara la capacidad de una persona para borrar de Internet información irrelevante sobre sí misma y preservar de este modo su privacidad. La Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso legislativo para reforzar la protección de datos de los ciudadanos y adaptar las viejas normas al entorno virtual, donde los documentos no solo son de alcance global sino también eternos.

La reforma va enfocada a regular el almacenamiento en Internet de datos personales que no son de interés público. Y también a hacerlos desaparecer de Google , Yahoo! ,YouTube o de las redes sociales si el interesado lo solicita. Usuarios de Facebook o Tuenti podrán así tener el control de sus datos y exigir el completo borrado, incluidas fotografías, cuando se den de baja. Una tarea hoy día titánica y a menudo frustrante. Pero no imposible.

"Ningún ciudadano que no goce de la condición de personaje público ni sea objeto de un hecho de relevancia pública tiene que resignarse a que sus datos personales circulen en la Red". Con esta declaración de principios, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anima a los ciudadanos a solicitar la cancelación de referencias privadas en foros, blogs, redes sociales o buscadores si estiman que se vulnera el respeto de su dignidad personal.

La Banda de Cornetas y Tambores de N. P. Jesús en la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, termina el año cumpliendo con la legislación vigente en Protección de datos según la Ley Orgánica 15/1999 inscribiendo sus ficheros correspondientes en el Registro General de Protección de Datos según el cumplimiento del artículo 60 del Reglamento.

La formación da un gran paso en favor de los músicos y personas y hermandades vinculadas a la misma, velando por sus derechos y aplicando las normas exigidas. Asegurando los Derechos al Honor, a la Intimidad Personal, conforme al artículo 18.1 de la Constitución.

Así mismo la Banda de Cornetas y Tambores de N. P. Jesús en la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, quiere aprovechar la ocasión para desear un feliz y próspero año 2011.

 

FUENTE: www.artesacro.org

La creación de los servicios institucionales de protección (SIP) de las cajas de ahorros han planteado serias dudas sobre la posibilidad de que puedan incumplir las condiciones impuestas por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) para la cesión de datos, ya que se trata de grupos de sociedades establecidos a través de acuerdos contractuales y no como grupos consolidados. La norma equipara a las SIP entre los grupos consolidables de entidades de crédito, siempre que, entre otras condiciones, exista una entidad central que determine con carácter vinculante sus políticas y estrategias de negocio, así como los niveles y medidas de control interno y de gestión de riesgos.

En estos casos, la Agencia Española de Protección de datos considera que dependiendo del tipo de datos no habrá problemas en su cesión, pero en otras ocasiones se deberá informar a los clientes o solicitarles autorización. Una delicada labor que deberá seguirse con mucha atención y cuidado para evitar ser sancionados.

El informe jurídico indica que será necesaria la autorización de los clientes cuando se realice la transmisión de los datos relativos a los clientes de una entidad distinta de la amparada para fines distintos de los indicados.

En particular, la transmisión entre entidades de los datos de sus clientes para fines de publicidad y prospección comercial cuando la destinataria no sea la que va a prestar en lo sucesivo los servicios como consecuencia del reparto territorial derivado de la constitución del sistema requerirá el mencionado consentimiento específico de los clientes.

Alrededor de 1.350 profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real se han formado en las últimas semanas en prevención y tratamiento del tabaquismo, protección de datos de carácter personal y reanimación cardiopulmonar.

Las diferentes actividades han sido coordinadas por la Unidad de Formación del centro, que se encarga de establecer el plan anual de formación, el cual se estructura como instrumento clave para mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los profesionales y poder así dar respuesta a las necesidades progresivas y cambiantes del paciente y sus familiares, tanto de índole sanitaria como social.

En el caso del curso sobre deshabituación tabáquica, que se denominaba ‘Papel básico del sanitario ante el tabaco’, han sido 250 participantes. A todos ellos se les han proporcionado recursos, estrategias y habilidades para abordar el tabaquismo en su práctica clínica diaria. A través de esta iniciativa, se pretende que el personal adquiera las habilidades y pautas básicas para desarrollar la primera intervención que se realiza cuando trata a personas fumadoras.

El curso de la Ley de Protección de Datos, por su parte, ha tenido como objetivo reforzar las competencias sobre confidencialidad y seguridad de la información personal y clínica de los usuarios. Esta actividad ha constado de 34 ediciones y a ellas han asistido un total de 800 sanitarios que han recibido información sobre el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, la Ley de Autonomía del Paciente, el Manual del Empleado Público de la Junta de Andalucía en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones, y los contenidos de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99.