La operadora telefónica contratada por la Conselleria de Educación procederá entre hoy y mañana a concluir la configuración para que los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria de los colegios e institutos públicos de la Comunitat Valenciana no puedan acceder a las redes sociales de Internet a través de los ordenadores del centro. 

La conselleria está comunicando a los directores de los centros educativos la nueva medida ya que ésta es la única comunidad en la que los escolares tenían vía libre a los contenidos de las redes sociales y podían participar en los foros desde sus aulas. 

La directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés, explicó ayer a Levante-EMV que los profesores continuarán disponiendo del acceso libre a través de la línea de gestión de la secretaria del colegio o instituto o bien, en el caso de la Secundaria, solicitándolo al Servicio de Atención Informática (SAI) de la conselleria por necesidades formativas.

Sofía Bellés recordó que la Ley Orgánica de Protección de Datos y su reglamento prohíben recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de padres o tutores o del entorno familiar del menor, sea cual fuere su edad. "Se les deniega el acceso y no podrán habilitarlo" apuntó la directora general quien recordó el reciente cambio de la compañía operadora.

Hasta ahora, lo que hay es un filtro que restringe a los estudiantes poder consultar determinados contenidos, sobre todo los que tienen que ver con pornografía. 

La de las redes sociales "es otra categoría ya que hace seis años no tenían la importancia de ahora ni las operadoras esa herramienta" añadió la responsable educativa tras reunirse con la Permanente de Directores de Colegios de Primaria y comunicarles la iniciativa. "Les ha parecido lógico" afirmó.


"Por defecto, ahora estará cerrado y los alumnos valencianos no tendrán acceso a estas redes" desde el aula de informática o algunos talleres, como hasta ahora. 

Cabe señalar que l 75 por ciento de los menores europeos han sido contactados en algún momento por un extraño y casi cuatro de cada diez jóvenes han contestado, según la encuesta realizada por Microsoft Ibérica a través de MSN en Europa y publicada con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, según un teletipo de Europa Press.

En los casos de menores a los que han escrito desconocidos, un 96% no se lo ha comunicado ni a sus padres ni a sus profesores y el 44% de los adolescentes reconoce que ha mentido alguna vez sobre su verdadera edad en la Red.

 

FUENTE: www.levante-emv.com