Protección de Datos niega a una usuaria el acceso a sus movimientos bancarios

 

La Agencia refuerza al BBVA en un conflicto con una clienta, que exige tener acceso a todas sus transacciones. La usuaria sospecha que ha sido víctima de un fraude millonario
La Agencia de Protección de Datos considera que las transacciones bancarias realizadas por un usuario no son datos a los que tiene derecho a reclamar el cliente de un banco.

La entidad, que debe velar por el correcto uso de la información personal de los consumidores, ha reforzado la posición de BBVA en un conflicto abierto por la clienta de una agencia en Cataluña, que denuncia un "complot" entre sus familiares y los empleados del banco para apoderarse de una herencia paterna millonaria.

La Agencia de Protección de Datos asegura que los consumidores sólo tienen derecho a acceder a su información personal básica pero no "a datos concretos", según consta en una resolución firmada el 3 de junio pasado por el director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez.

La decisión de la Agencia podría dejar en desamparo a los clientes que desean que el banco entregue toda la información de los movimientos de sus cuentas, según se desprende del razonamiento de la entidad pública. El organismo, no obstante, comunica a la afectada que puede dirigirse a otros entes, sin especificar a cuáles.

El caso abre un escenario sin precedentes en España: los datos de movimientos bancarios pertenecen a le entidad financiera y no al cliente, de modo que cualquier banco podría negarse a facilitar la información de los depositarios, que no pueden acceder a sus movimientos, en base a su derecho de acceso, según la Agencia de Protección de Datos.

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