La seguridad en los hospitales españoles: tu salud y tus datos, ¿en peligro?

Los ataques contra la sanidad estadounidense han aumentado en un 125% en los últimos cinco años. Los cibercriminales hacen un lucrativo negocio con los datos de los pacientes, que pueden usarse para operar bajo una identidad falsa o estafar a las aseguradoras. Aunque en España robar la información confidencial no sea tan rentable, ¿qué mecanismos utilizan los hospitales españoles para que un atacante no pueda conseguir tus datos? Si los dispositivos médicos cada vez estarán más conectados, ¿cómo lograr que sean seguros?

Los sistemas informáticos de la sanidad estadounidense están en el punto de mira de los cibercriminales en los últimos tiempos. La compañía UCLA Health ha reconocido ser víctima de un ciberataque: los atacantes habrían podido acceder a los datos personales y médicos de 4,5 millones de pacientes porque no estaban debidamente cifrados.

No es la primera vez. Los datos de 80 millones de personas se vieron comprometidos a principios de año por un ataque a la aseguradora de salud Anthem, cuando los ciberdelincuentes consiguieron las credenciales de cinco profesionales con accesos de alto nivel al sistema. Poco después, otra compañía de seguros, Premera Blue Cross, hizo un anuncio similar, con 11 millones de pacientes afectados.
Los ciberataques contra la sanidad estadounidense han aumentado en un 125% en los último cinco años, afectan a uno de cada tres estadounidenses y se estima que cuestan anualmente 6.000 millones de dólares (5.300 millones de euros) al sistema de salud, según un reciente estudio del 'think tank' Ponemon Institute.

"La buena noticia es que se está invirtiendo en ciberseguridad. El problema es que los atacantes cibernéticos tienen más recursos y están burlando los enfoques existentes", explica Rick Kam, presidente de ID Experts y uno de los autores del estudio.

leer fuente