La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDP) ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos los convenios del Ministerio de Trabajo con las comunidades autónomas de Madrid, Murcia y Cataluña, según ha informado en un comunicado. Dichos convenios recogen el acuerdo para "ejecutar para el año 2010 un programa específico que desarrolla determinadas estrategias de gestión para mejorar la prestación de incapacidad temporal y estudia el comportamiento de los procesos de corta duración", según ha recordado la Federación.

En todos ellos se recoge, en su cláusula segunda, que "las distintas comunidades autónomas, a través de sus consejerías de Sanidad o departamentos de Salud en su caso, y de sus servicios públicos de Salud se comprometen a realizar las actividades encaminadas a capacitar a los inspectores médicos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para el acceso informatizado a las historias clínicas desde su puesto de trabajo".

"Se trata de una medida desproporcionada que supone la posibilidad de que médicos inspectores ajenos al Sistema Nacional de Salud (SNS) tengan acceso de manera global e indiscriminada a la historia clínica de los ciudadanos de estas comunidades autónomas para el control de una prestación económica por enfermedad", denuncian desde FASDP.

Además, consideran que esta cláusula "vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos" y que, por lo tanto, "no se corresponde con la legalidad vigente", por lo que piden a la Agencia Española de Protección de Datos que "intervenga para garantizar que datos de especial protección y confidencialidad, como son los contenidos en las historias clínicas, no puedan ser utilizados sin la autorización expresa de quienes los facilitaron ni accedan a ellos personas o entidades no relacionadas directamente con su atención clínica y sanitaria y debidamente identificadas y autorizadas".

Y es que la Federación opina que "este tema amenaza con romper con la necesaria confianza que debe de existir en toda relación entre los profesionales de la salud y los ciudadanos" y que además "vulnera los derechos de ambos".

PENALIZAR LA PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL

Por otro lado, desde la FASDP se considera que este tipo de cláusulas suponen "un paso más en la penalización de la prestación por Incapacidad Temporal (IT), precisamente en un momento en que está demostrado que muchos trabajadores no utilizan la misma a pesar de necesitarla por miedo a poner en peligro su empleo, lo que les expone a una situación de abuso e indefensión".

"Por todo ello, se ha solicitado a la Agencia de Protección de Datos que se dicte acuerdo de inicio de procedimiento sancionador o de infracción de las administraciones públicas o se incoen actuaciones" a este respecto.

Su objetivo es "determinar si concurren circunstancias que justifiquen tal iniciación y que, en cualquier caso, se notifique a la FASDP el acuerdo que se adopte".

 

FUENTE: www.europapress.es