Ver oferta

Safe Harbour 2.0: la UE y EE.UU. no llegan a un acuerdo

Llegó el día en el que la Unión Europea y Estados Unidos tendrían que haber llegado a un acuerdo para poner en marcha Safe Harbour 2.0 y todo parece indicar que éste no se va a alcanzar. Las agencias de protección de datos de la UE se reúnen mañana en Bruselas para ver las medidas a adoptar.

Estados Unidos y la Unión Europea no han llegado, aún, a un acuerdo que permita la puesta en marcha Safe Harbour 2.0. Esto significa que, según las advertencias de las agencias de protección de datos de la Unión Europea, las compañías no pueden transferir datos personales de ciudadanos de países miembros a aquellos países que no garanticen la privacidad, como es el caso de Estados Unidos.

Esto supone un grave problema para unas 4.500 compañías de ambos lados del Atlántico. Y es que la transmisión de datos transfronterizo es utilizada por muchas industrias para compartir información de empleados. Además, también cuando los datos de los usuarios son compartidos para completar información de tarjetas de crédito, viajes, o transacciones de comercio electrónico.

Reuters recuerda, además, que firmas como Facebook o Google basan sus servicios publicitarios en el análisis de una gran cantidad de datos de sus usuarios.

El hecho de no llegar a un acuerdo preocupa, y mucho, a tanto a los políticos como a los altos ejecutivos estadounidenses, que se han estado reuniendo “in extremis” con las autoridades europeas en Bruselas para ver si se llegaba a un acuerdo.

Pero, ¿por qué no se ha llegado a un acuerdo? La agencia de noticias cita a una fuente de la industria estadounidense para afirmar que éste “estaba sobre la mesa”. El problema es que, mientras que Estados Unidos considera que ya ha cedido bastante, la Unión Europea quiere todavía más.

Lo cierto es que los responsables de negociar el nuevo acuerdo creían que éste se podía alcanzar antes de hoy, día en que la Comisión Europea tenía que informar al Parlamento Europeo y a los 28 estados miembros. Pero el acuerdo no ha llegado...LEER NOTICIA COMPLETA.