Ver oferta

Apple, Google y WhatsApp: Los gigantes de la tecnología se unen contra el FBI

iphone Hacker San Benardino

El 2 de diciembre un tiroteo en San Bernardino, California, estremeció a Estados Unidos cuando el estadounidense, de ascendencia Pakistaní, Syed Farooq  y su esposa Tashfeen Malik comenzaron un tiroteo que dejó un saldo de 14 personas muertas y 22 más gravemente heridas. Este acto fue considerado como el segundo asesinato en masa mas grave en la historia de California.

Oficialmente, este incidente ha sido declarado por el FBI como un acto terrorista, incluso se tienen las sospechas de que este ataque pudo haber sido orquestado por el Estado Islámico, pero nada se ha podido comprobar, y es que el matrimonio decidió destrozar todos sus aparatos electrónicos antes de comenzar el ataque, por lo que lo único con lo que cuenta el FBI para avanzar en la investigación es un iPhone 5C que pertenecía a Syed Farooq.

Sin embargo aunque creamos que el FBI es todo poderoso, no ha logrado accesar  a los archivos y mensajes de este teléfono, porque está protegido con una contraseña encriptada, misma que elimina toda la información dentro del dispositivo después de que se ingresa una contraseña fallida cierto número de veces.

Es por esto que esta mañana un juez de Estados Unidos ordenó a Apple cooperar con el FBI en esta investigación.  En el documento que consta más de 40 páginas, el juez solicita a la empresa de Cupertino fabricar con el FBI un software que cumpla con las siguientes características:

1.- Que desactive o traspase la opción de borrado automático después de haber intentado acceder al móvil con un código erróneo.

2.- La herramienta debe de permitir al FBI introducir contraseñas al dispositivo vía puerto físico, Bluetooth, Wi-Fi u otro protocolo disponible en el mismo.

3.- Debe asegurar que cuando el FBI introduzca contraseñas en el dispositivo no haya ningún retraso entre introducir una y otra (si, ese retraso que todos los teléfonos tienen cuando introduces una contraseña equivocada).

Básicamente, el FBI quiere una herramienta anhelada por muchos:  Un software que pueda desbloquear cualquier teléfono.

¿Y cuál fue la respuesta de Apple?

Tim Cook, director ejecutivo de Apple,  declaró que la empresa ya había proporcionado toda la información requerida, pero que no está de acuerdo con una de las peticiones del FBI: crear una versión de iOS que pueda permitir el libre acceso a su cifrado y a través de una carta abierta publicada en la página de Apple, Cook dejó clara su postura.

El gobierno de los Estados Unidos ha demandado que Apple tome un paso sin precedentes que atenta contra la seguridad de nuestros consumidores. Nos oponemos a esta orden, que tiene implicaciones que van más allá del caso legal que nos ocupa.

El Gobierno está pidiendo a Apple hackear a nuestros propios usuarios y socavar décadas de avances en materia de seguridad que protegen a nuestros clientes.

Como era de esperarse, la postura de Apple generó un gran debate, y es que ¿deben los terroristas tener derecho a la privacidad?

Aunque la respuesta parece simple, el trasfondo del asunto es mucho más delicado, pues no sólo se trata de privacidad, sino también de nuestra propia seguridad. Y es que los dispositivos móviles se han vuelto en una parte esencial en nuestras vidas, en donde no sólo hablamos por teléfono, sino también guardamos mensajes de texto, fotos, contactos, metadatos que permiten saber hora, fecha y lugar en donde estamos, datos médicos, datos bancarios, mails personales y también profesionales con información sensible para cualquier empresa o individuo.

preocupación de Tim Cook y Apple, quienes han aclarado que una vez creada dicha herramienta, no pueden garantizar el control sobre el uso de la misma.

A la discusión se han sumado  Sundar Pichai , CEO de  Google quién describió la carta publicada por Cook como “importante” y calificó como “preocupante” la orden que un juez giró para obligar a Apple a colaborar con el FBI.  A través de su cuenta de Twitter dejó clara su postura con cinco tweets...LEER NOTICIA COMPLETA.