El auge del ransomware para Android: criptográfico y de bloqueo de pantalla

El auge del ransomware para Android: criptográfico y de bloqueo de pantalla

El ransomware comenzó a ser un problema cada vez mayor para los usuarios de dispositivos móviles. Además del de bloqueo de pantalla y el que cifra archivos (o ransomware criptográfico), que ya han causando grandes pérdidas financieras y de datos por varios años, ahora está el que se dedica a atacar la plataforma Android. ESET preparó un white paper exclusivo sobre el desarrollo de este tipo agresivo de malware para Android.

Al igual que otros tipos de malware para Android (como los troyanos propagados por SMS), a medida que las amenazas de ransomware fueron evolucionando en los últimos años, sus creadores adoptaron muchas de las técnicas que les resultaron eficaces para atacar equipos de escritorio y las aplicaron a la plataforma móvil.

El ransomware de bloqueo de pantalla, tanto en Windows como en Android, hoy en día suele ser del tipo “policial”, es decir que intenta asustar a las víctimas para hacer que paguen una “multa” tras acusarlos (falsamente) de almacenar contenidos ilegales en sus dispositivos. Del mismo modo (como ocurre con Cryptolocker, la temible familia de ransomware para Windows), el ransomware criptográfico para Android comenzó a usar criptografía fuerte, lo que significa que los usuarios afectados no tienen ninguna forma práctica de recuperar sus archivos secuestrados. Y dado que ahora es más común guardar los datos de uso cotidiano, como las fotografías en el smartphone, en lugar de en la PC, la amenaza de la pérdida de los datos cifrados es mayor que nunca.

Una observación interesante que hemos hecho es que la atención de los atacantes ya no está puesta únicamente en los países de Europa del Este. Algunas familias recientes, como Android/Simplocker y Android/Lockerpin, por ejemplo, tuvieron como objetivo de ataque mayormente usuarios en los Estados Unidos.

Tipos de ransomware para Android

El ransomware, como lo indica su nombre, es cualquier tipo de malware que le exige al usuario infectado el pago de una suma de dinero a cambio de la promesa de “liberar” o “rescatar” un recurso secuestrado. Existen dos tipos generales de malware que entran en la categoría de “ransomware”:

•El ransomware de bloqueo de pantalla

•El ransomware criptográfico

En el de bloqueo de pantalla, el recurso secuestrado es el acceso al sistema comprometido. En cambio, en el criptográfico, el recurso secuestrado son los archivos del usuario.

Ambos tipos han sido un problema muy frecuente en la plataforma Windows desde 2013, cuando el ransomware comenzó a ser más popular entre los ciberdelincuentes, a pesar de que su existencia data de muchos años antes. Las infecciones de ransomware causaron problemas tanto a individuos como a empresas.

Dado que una de las tendencias más notables en cuanto al malware para Android es que sus creadores han estado aplicando las técnicas de malware que resultaron exitosas en Windows, el surgimiento del ransomware para esta popular plataforma móvil era algo lógico y esperado..LEER NOTICIA COMPLETA.