Ver oferta

Obama habla del caso FBI vs Apple

APPLE VS FBI ENCRIPTACION

El asunto más candente a día de hoy en Estados Unidos no es otra cosa que la polémica entre el gigante tecnológico Apple y el propio gobierno, o más bien el FBI, que quiere obligar a la compañía de Tim Cook a crear una versión de iOS que incluya una puerta trasera para descifrar el contenido del iPhone perteneciente a uno de los terroristas que participó de la matanza de San Bernardino del pasado mes de diciembre. Desde hace ya más de un mes, la tensión entre personalidades del mundo de la tecnología (incluyendo los máximos representantes de empresas como Facebook, Google o WhatsApp) y los políticos va creciendo día a día, y tras el histriónico Donald Trump que pedía directamente un boicot a Apple, hoy ha sido el propio presidente Barack Obama quien ha pedido que haya límites a la seguridad de los dispositivos para casos excepcionales

Según ha declarado Obama en una intervención en el festival South by Southwest Interactive (SXSW), los derechos como la intimidad y privacidad tienen excepciones cuando se trata de la seguridad y ha puesto como ejemplo que a nadie le gusta pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos, pero la gente entiende que son necesarios. Además, Obama asegura que la noción de que los datos de los dispositivos pueden aislarse de esas concesiones que hacemos a la seguridad es incorrecta. Así, entre otras afirmaciones, el presidente de EEUU ha dicho:

La pregunta que tenemos que hacernos es si tecnológicamente es posible hacer que un dispositivo o sistema impenetrable, donde el cifrado es tan fuerte que no hay llave, no hay puerta en absoluto, entonces, ¿cómo atrapamos a un pornógrafo infantil? ¿Cómo resolvemos o abortamos una trama terrorista? ¿Qué mecanismos tenemos disponibles para incluso hacer cosas tan simples como la inspección fiscal si, de hecho, no puedes hallar siquiera una grieta. Si el gobierno no puede hacer una inspección, todo el mundo lleva una cuenta en Suiza en su bolsillo.

Tiene que haber alguna concesión a la necesidad de obtener esa información de alguna manera. Las personas que están en el lado de cifrado argumentan que cualquier puerta trasera, incluso si se crea dirigida a un dispositivo, podría llegar a ser utilizada en todos los dispositivos. Esa es la naturaleza de estos sistemas. Se trata de una cuestión técnica. No soy un ingeniero de software. Es técnicamente cierto, pero puede ser una exageración.”

Las palabras van claramente dirigidas a los argumentos de Apple que aseguran que si se crea una llave maestra para acceder a los iPhone (lo que el propio Tim Cook ha comparado con el cáncer en el mundo digital), no tardará en caer en manos de ciberdelincuentes, lo que rompería la seguridad de todos los ciudadanos cuyos datos más sensibles como su ubicación, sus datos bancarios o los lugares en los que han tomado las fotos de sus hijos estarían a merced de los criminales.

De manera paralela, el asunto del cifrado de los iPhone ha llegado al “prime time” televisivo, destacando el largo segmento que ha dedicado en su programa “Last Week Tonight” de la cadena HBO el actor y presentador John Oliver. En este programa, el popular presentador, mezcla humor y duras críticas a los políticos que aseguran que Apple está protegiendo a delincuentes con su postura. Sin duda, sea cual sea tu opinión al respecto, el vídeo es muy interesante porque pone sobre la mesa muchos aspectos de este problema que parece no tener una solución sencilla y que, aunque ahora afecta a Apple, también está buscando otros objetivos como la popular aplicación WhatsApp que también usa un cifrado que las autoridades no pueden romper....LEER NOTICIA COMPLETA.