Ver oferta

Qué tipo de malware podemos sufrir en Android y cómo solucionarlo

Qué tipo de malware podemos sufrir en Android y cómo solucionarlo

Tener nuestro móvil seguro es importante. Vivimos en una época ultraconectada en la que en cualquier momento nuestro smartphone puede ser sujeta de un ataque, descargarse un archivo que no debíamos o acceder a un sitio sospechoso. Siempre nuestra primera recomendación es informarse, conocer qué tipo de problemas podemos tener y saber cómo evitarlos.

Existen muchos tipos distintos de malwares, afortunadamente también tenemos múltiples soluciones. Os mostramos un pequeño resumen de las formas que puede tener una infección en nuestro móvil.

A lo largo de 2016 las empresas de seguridad anticipan un aumento de los ataques, algo normal si tenemos en cuenta que cada vez existen más dispositivos móviles. El año pasado se registraron 230.000 nuevos malware al día y creciendo.

  Además, Android es el sistema operativo que recibirá más ataques ya que es el más utilizado. El trabajo de Google en las últimas versiones de Android ha sido proteger y cerrar el acceso root para que este malware no acceda a las partes sensibles del sistema. Sin embargo todavía existen muchísimos dispositivos que no se han actualizado, siendo lo más vulnerables.

 Crean un nuevo malware con acceso root "imposible" de eliminar Vuelve a ser día de amenazas para Android, porque hoy nos toca hablar de una amenaza sofisticada: malware con acceso root muy complicado de eliminar.

“Aunque los ataques a Android son una constante en los últimos años, la novedad en 2016 será la forma de infectar el móvil. Veremos cómo cada vez aparecen más amenazas que rootean el dispositivo“, según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Vamos a ver qué tipo de malware podemos ver, por dónde nos atacarán, si sirven los antivirus para Android y cuáles son las recomendaciones de los expertos.

Aplicaciones falsas en Google Play

 Malware no sólo son virus, hay más peligros para tu smartphone Richard Stallman ha criticado buena parte de los sistemas operativos por ser malware en si mismo. ¿Tan grave es la situación del Malware en Android?

Google Play es una tienda segura. Al menos así lo promete el buscador. Sin embargo no es la primera vez que nos hemos encontrado con aplicaciones fraudulentas en la tienda de Google. Suelen durar poco tiempo ya que la propia tienda de aplicaciones se encarga de revisarlo todo y eliminarlas cuanto antes, en caso que casualmente instalemos una lo mejor que podemos hacer es desinstalarla. Si no sabéis si tenéis instalada alguna app así existen diversas aplicaciones que nos avisarán.

Otro caso parecido son las aplicaciones instaladas fuera de Google Play. Aquí sí que tenemos que llevar bastante más cuidado ya que no existe el control de Google sobre la seguridad de esas apps. La mayoría de los malware o ataques los sufriremos por esta vía. Para evitarla existen diversas medidas de seguridad: 1.El propio sistema Android bloquea las apps instaladas fuera de Google Play. Si quieres comprobarlo debes ir a Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos y ver que está activado para bloquear cualquier app ajena a la Play Store. 2.El sentido común. Un usuario puede instalar APKs mientras provengan de fuentes fiables y nos aseguremos que no contienen ningún código malicioso. 3.En caso que tengáis dudas sobre las aplicaciones que habéis instalado, siempre podéis probar alguno de los antivirus para Android que analizan el sistema.

Ataques masivos a través del móvil

Para proteger tu móvil ante las distintas vulnerabilidades lo más importante es actualizarlo. Lamentablemente muchos usuarios no tienen esa posibilidad. Los ciberdelincuentes buscan atacar al mayor número de usuarios y obtener así el mayor beneficio posible.

Los ataques informáticos cada vez son más eficaces y avanzados. Seguirán utilizando herramientas como Exploit Kits, técnicas rootkit e infecciones a través de Javascript. Hace unos meses fue muy sonado el caso de Stagefright, pero lo cierto es que existe una enorme cantidad de vulnerabilidades así y lo peor de ello es que muchas todavía ni se han descubierto.

Los mejores ingenieros trabajan para empresas de seguridad que se dedican a encontrar estas vulnerabilidades antes que algún hacker solitario decida montar un negocio con su descubrimiento e infectar a millones de usuarios.

Internet de las Cosas

2016 será el boom del Internet de las Cosas y los wearables. Son sistemas que ya cuentan con sus propias medidas de seguridad. Además de ello empresas como Panda se están poniendo las pilas y nos permiten descargar antivirus en Android Wear, compatibles con los smartwatches más utilizados.

 ¿El Internet de las cosas es seguro? Cada vez tenemos más cosas que se conectan a Internet, el Internet de las cosas está cada día más extendido, ¿pero el IoT es seguro?

Los ciberdelincuentes se adaptan a las nuevas tecnologías antes que el usuario lo haga. Si pensamos en el coche conectado, ya el año pasado se encontraron fallos que permitían el control remoto del dispositivo, incluso estando en marcha.

Cuando un sector es tendencia se investiga sobre ello, se crea una carrera por encontrar todos los bugs y solucionar todos los agujeros de seguridad. Google y Microsoft son famosos por ofrecer a los desarrolladores recompensas muy sustanciosas si encuentran vulnerabilidades en sus productos....LEER NOTICIA COMPLETA