Ver oferta

Tim Cook volará a China en un viaje crucial para Apple

Tim Cook volará a China en un viaje crucial para Apple

Para entender el próximo viaje de Tim Cook a China tenemos que recordar la última maniobra legisladora del régimen de Pekín en materia de libertad de información, así como la caída en la cifra de ventas de iPhone.

Tim Cook volará a China en un viaje crucial para Apple

Los analistas occidentales se muestran convencidos de que la tesis inicial se hará realidad: China grabó en su ADN político el progresivo aperturismo en materia de libertad económica y de expresión, y así seguirá siendo durante los próximos años.

Sin embargo, en las últimas semanas ha surgido un nuevo conflicto que enfrenta al partido único en China con las grandes corporaciones tecnológicas occidentales, y Apple quiere dar un paso al frente para resolverlo

Tim Cook viajará a China para reunirse con los altos cargos del país en respuesta al cierre de algunas de sus tiendas online, según ha adelantado Reuters. Los ciudadanos del país asiático dejaron de poder usar los servicios de compra de libros y películas dentro de sus fronteras a consecuencia de una ley que muchos interpretaron como una involución en su proceso de apertura a largo plazo.

Los legisladores orientaron sus retoques en la ley de prensa a todos los medios de comunicación extranjeros con actividades en China. A partir de marzo, todas las multinacionales con servicios en el gigante asiático tenían que subordinarse a un nuevo aparato censor que vigilaría todos los contenidos puestos a disposición de los usuarios. Esto empujó contra las cuerdas a las tiendas online de empresas como Microsoft y Apple, que están observando el desvanecimiento de un resplandeciente futuro en este gran mercado.

De cara a la opinión pública, Tim Cook quiere alzarse como estandarte de la libertad de expresión. El núcleo duro de la empresa más grande del mundo hará uso de su poderío diplomático para persuadir a los altos cargos de una nación con graves carencias en materia de libertad de expresión, lo que ayudaría a fortalecer la imagen de una marca que lleva ya meses enfrascada en la pugna por la privacidad de sus usuarios con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.

Sin embargo, la cuestión que, de facto, arrastraría a Cook a la nación comunista es el ya clásico conflicto económico, una pelea que también afecta a otras tecnológicas del Nasdaq. Microsoft, Facebook, Twitter y Apple no quieren a acostumbrarse a ver cómo el gobierno chino les cierra las puertas de su mercado web, el más grande del mundo en número de usuarios, y también el menos explotado.

El viaje más importante de Apple Tim Cook quiere superar el bache sin precedentes que está sufriendo su compañía después de la publicación de resultados el pasado mes de abril.

China es, a día de hoy, el principal escollo para una empresa que está viendo cómo algunos de sus principales accionistas venden sus bonos con preocupación ante unas restricciones que podrían sentar un grave precedente.

Carl Icahn, poseedor del 0,83% del capital social de la compañía, ya anunció recientemente que había vendido sus 48,5 millones de acciones de Apple. Sus argumentos, que esgrimió en una entrevista para la CNBC, resultaron tener a China como principal protagonista....LEER NOTICIA COMPLETA.