Google se defiende ante Europa: "Android no ha causado daños a la competencia, ha hecho que aumente".

Android no ha causado daños a la competencia, ha hecho que aumente

Google ha presentado hoy la respuesta de la compañía sobre el pliego de cargos de la Comisión Europea (CE) en el que acusaba a la compañía de tener una posición de dominio con su sistema operativo móvil Android.

El gigante norteamericano explica que su sistema operativo "equilibra cuidadosamente los intereses de usuarios, desarrolladores, fabricantes de hardware y operadoras de redes móviles. Android no ha causado daños a la competencia, sino que ha hecho que aumente".

Google defiende que el planteamiento de la CE es erróneo sobre Android. La CE argumenta que Android compite directamente contra Apple, algo que la compañía niega. "No lo vemos así. Y parece que tampoco lo ve Apple. Ni los fabricantes de teléfonos. Ni los desarrolladores. Ni los usuarios. De hecho, el 89% de los encuestados para el estudio de mercado hecho por la Comisión confirmó que Android y Apple compiten. Ignorar esta competencia entre plataformas es ignorar la principal característica que define el entorno actual de los smartphones", argumenta Kent Walker, vicepresidente senior y General Counsel de Google.

Por su parte, la compañía de Mountain View argumenta que la decisión de la Comisión "infravalora la importancia de los desarrolladores y los peligros que supone la fragmentación del ecosistema móvil". De hecho recuerda que cada fabricante puede descargarse Android y modificarlo a su antojo, pero hace hincapié en que si no se siguen unas reglas concretas el propio sistema operativo se puede fragmentar con el inconveniente que eso supone para los desarrolladores. Es por ello que "colaboramos con fabricantes de hardware para crear un nivel básico de compatibilidad entre dispositivos Android".

Dichas reglas "ayudan a minimizar la fragmentación y para mantener un ecosistema saludable para los desarrolladores (...) La propuesta de la Comisión puede empeorar la fragmentación, dañando a la plataforma Android y a la competencia en telefonía móvil".

Apps preinstaladas

Más allá del propio sistema operativo, la CE cuestionaba las apps ya instaladas en los teléfonos antes de ser encendidos por el usuario, lo que entendía de una forma de dominio en el mercado.

Google se defiende sin embargo argumentando que "ningún fabricante está obligado a preinstalar ninguna aplicación de Google en un teléfono Android. Sin embargo, sí ofrecemos a los fabricantes un paquete de aplicaciones para que cuando adquieras un nuevo teléfono, tengas acceso a un conjunto de servicios básicos conocidos".

Aunque la empresa va más allá y argumenta que su competencia, "incluyendo el iPhone de Apple y el teléfono Windows de Microsoft" actúan del mismo modo y "brindan muchas menos opciones en las aplicaciones que vienen preinstaladas en los dispositivos". Asimismo, indica que no sólo el fabricante es libre de escoger éstas apps "Un usuario puede eliminar cualquiera de nuestras apps cuando lo deseen. Y los fabricantes de hardware y las operadoras pueden preinstalar apps de otras compañías junto a las nuestras. En términos de competencia, esto significa que no existe ninguna restricción".

Distribución

El documento de la Comisión también cuestionaba en abril los acuerdos de Google para distribución los beneficios y las configuraciones por defecto para realizar búsquedas en establecidas en las licencias de sus aplicaciones móviles. Unas cláusulas que la compañía defiende como legítimas, aunque aclara que se han ido reduciendo progresivamente durante los últimos años, "principalmente como respuesta a las preocupaciones expresadas por la Comisión".

"Los dispositivos móviles de hoy en día muestran todas las señales de una competencia feroz con una amplia gama de modelos de negocio: desde modelos integrados verticalmente, como el iOS de Apple, hasta sistemas de código abierto como Android", apunta Walker, quien asegura que "las plataformas de código abierto son unos ecosistemas frágiles. Sobreviven y crecen basándose en unas reglas que equilibran las necesidades de todos los participantes, incluyendo los usuarios y los desarrolladores. El punto de vista de la Comisión podría afectar a este equilibrio y enviar una señal involuntaria para favorecer a las plataformas cerradas frente a las plataformas abiertas".

Mayor accesibilidad

En suma, la compañía defiende que "se mire por donde se mire, es la más abierta, flexible y diferenciada de todas las plataformas móviles" y la decisión de la Comisión "sería un resultado negativo para desarrolladores, para fabricantes de teléfonos, para operadores y, lo más importante, para los consumidores".

Y es que Walker defiende que gracias al desarrollo de Android se ha logrado que la accesibilidad de los smartphones (así como el trabajo de los desarrolladores) haya crecido gracias a que "permite a los fabricantes evitar la compra o la elaboración de sistemas operativos móviles caros" cuyo resultado es "que los smartphones se encuentran ahora disponibles a unos precios mucho más reducidos ?a partir de 45 euros?". permitiendo que un número...LEER NOTICIA COMPLETA.