YunOS, el SO móvil más utilizado en China después de Android

yunos interfaz Os chino para movil

Yunos OS MOVIL Chino

En Occidente, el ecosistema móvil es ya un duopolio de facto: o eres usuario de Android o usas iOS. La progresiva desaparición de Windows Phone ha simplificado aún más las opciones. Sin embargo en Asia no es así. Está, por ejemplo, Tizen OS, aunque el verdadero sistema operativo alternativo es uno basado en Linux, y se llama YunOS. Lo desarrolla Alibaba y acaba de superar a iOS en China.

Este sistema operativo móvil sólo lo equipan algunos smartphones Android chinos de los más económicos. No obstante, su desarrollador, el gigante de las ventas mayoristas que amenaza a Amazon, tiene otros planes. Tras superar en número de usuarios a iOS de Apple, Alibaba quiere que YunOS empiece a ser el firmware de marcas de móviles como Meizu. Hoy por hoy está instalado en el 14% de los dispositivos que se usan en China, y son muchos dispositivos. Hasta 100 millones de aparatos al año.

Pensado especialmente para el mercado chino, no es un sistema operativo de futuro en el resto del mundo. Eso no impide que pueda ser instalado en los móviles chinos de marcas nacionales que se venden por toda Asia. Para convertirlo en un SO móvil mayoritario, Alibaba se ha hecho con parte del accionariado de la mencionada Meizu a cambio de 590 millones de dólares, un paso que desvela claramente sus intenciones.

Además de entrar a formar parte de las compañías manufactureras, Alibaba subvenciona la fabricación de dispositivos móviles y conectados que utilicen YunOS como firmware. Quieren que de aquí a unos años llegue a superar incluso a Android, un SO móvil también basado en Linux.