Cómo mantener al virus Gooligan fuera de tu dispositivo Android.

malware virus

El malware cuenta con la habilidad de afectar desde Gmail y Fotos de Google, hasta Google Drive y servicios relacionados. Los expertos en seguridad cibernética están advirtiendo sobre un nuevo tipo de software malicioso conocido como Gooligan, el cual ha infectado a más de un millón de dispositivos Android a nivel mundial y se está propagando en un índice de 13,000 dispositivos al día. El malware cuenta con la habilidad de afectar desde Gmail y Fotos de Google, hasta Google Drive y servicios relacionados.

San Diego Union Tribune discutió el problema emergente con Gary Davis, jefe consumidor de seguridad evangelista para la compañía de Santa Clara, Intel Security.

P: ¿Cómo es que el software de Gooligan se introduce a los teléfonos Android, y qué les hace una vez que está dentro?

R: Hemos observado a Gooligan siendo distribuido en un par de maneras diferentes. Primero, por medio de que las personas visiten un sitio web infectado. Utilizamos nuestros teléfonos inteligentes bastante para navegar en la web. Los malos saben esto y utilizan tu comportamiento de búsqueda para infectar tu dispositivo. También lo hemos visto siendo distribuido en tiendas de aplicaciones de tercera mano. Una vez que tu teléfono está infectado, Gooligan básicamente obtiene acceso de raíz a tu dispositivo –tras lo cual puede tomar total control y tener acceso a cualquier cosa en tu celular.

P: Hasta ahora, Gooligan ha atacado a Asia con mayor impacto. ¿Es probable que se convierta en un problema grave en los Estados Unidos?

R: Es muy probable que veamos a éste convertirse en un grave problema para Estados Unidos. Seguido vemos a los malos perfeccionar su malware y sus métodos de distribución en mercados emergentes como Asia antes de atacar a mercados más maduros. También podríamos presenciar cómo modifican la manera en que se distribuye el malware tras hacer cosas como el envío de correos con links maliciosos.

P: ¿Existe una manera fácil para que los usuarios de Android detecten si Gooligan infectó sus teléfonos?

R: Algunos proveedores cuentan con una herramienta gratuita en la cual puedes acceder a tu correo electrónico para ver si ha sido impactado. También deberían bajar una aplicación de anti-virus para su dispositivo Android. Ayudará a proteger en contra de infecciones de malware, junto con otras amenazas para su dispositivo Android.

P:¿Qué deberían hacer las personas si su teléfono fue infectado?

R: Lo más seguro en caso de que su teléfono esté infectado es eliminar todo en el dispositivo y hacer una restauración a fábrica. Antes de hacer esto, asegúrese de que toda su información esté respaldada. Un pequeño buen consejo para todos es respaldar su información constantemente en todos sus dispositivos....LEER NOTICIA COMPLETA.

#PROTECCIONDEDATOS #MALWARE #ANDROID