Protección de Datos dejará "muy claro" en un mes cómo la Generalitat obtiene datos fiscales.

AEPD Agencia Española de Proteccion de Datos vs Cataluña

Realiza una auditoría a la hacienda catalana tras las afirmaciones de Santi Vidal

La directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (ACPD), Maria Àngels Barbarà, ha asegurado que la auditoría que se está llevando en la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) estará lista en un mes y servirá para dejar "muy claro" el origen de los datos fiscales, tras las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal sobre que el Govern los ha obtenido ilegalmente.

En una entrevista de Europa Press, ha destacado que tres auditores de la Acpd trabajan desde el 27 de enero en un "escrupuloso" informe sobre la gestión de los datos de la ATC a petición de la propia Generalitat tras las polémicas afirmaciones del exjuez.

  "Estamos mirando exactamente que ha habido una correcta gestión --de los datos fiscales-- y quedará muy claro", ha explicado Barbarà, que destaca que la Acpd no valorará las acusaciones de Vidal y basará su informe en una estricta aplicación de la normativa europea en materia de protección de datos.

Admite que se trata de un trabajo muy complejo por el enorme volumen de datos de la Agencia Tributaria catalana que deben analizarse, pero asegura que este factor no impedirá que el trabajo sea minucioso como todas las auditorías que lleva a cabo Protección de Datos.

Señala que la Generalitat está ofreciendo su máxima colaboración a los auditores, que trabajan en dos fases: una primera de recopilación de los datos a través de documentos y entrevistas, y una segunda de verificación y análisis.

Además de este tipo de investigaciones, Protección de Datos también lleva a cabo planes de auditorías preventivas en administraciones, entidades y organismos, con el objetivo de garantizar el correcto uso de la normativa de protección de datos.

Esta normativa es la que marca la ley estatal de protección de datos (Lopd), que ahora se está revisando para adaptarla al nuevo reglamento europeo al que deben acogerse todos los países y que entrará en vigor en 2018.

EL GOVERN DEFIENDE LA LEGALIDAD

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, anunció esta semana que había pedido una auditoría para demostrar la legalidad de todos los datos que maneja el Govern y se ofreció a colaborar con todas las administraciones: "Si quiere, que venga la Agencia Española de Protección de Datos y nos audite. No tenemos nada que esconder".

Afirmó que "no entra dentro del mundo real" que alguien pueda piratear los datos fiscales estatales porque están brutalmente protegidos --dijo textualmente--, y defendió que el Govern colabora constantemente con la administración tributaria estatal (AEAT) y que la información que tiene Catalunya la tienen todas las autonomías.

Asimismo, reveló que el Govern contactó con Protección de Datos el mismo día en que trascendieron las palabras de Vidal para que inspeccionaran la Agencia Tributaria catalana: "Estaremos encantados de poder mostrar lo que estamos haciendo, porque los principales perjudicados son los funcionarios de la ATC y no nos lo podemos permitir"....LEER NOTICIA COMPLETA.

#PROTECCIONDEDATOS #CATALUÑAVSPROTECCIONDEDATOS #PROTECCIONDEDATOS #EMPRESADESEGURIDADMALLORCA