«Tu envío está en camino» o «se ha retrasado»: Cuidado con el phishing en paquetería

Phising correos  - Proteccion de datos

 

Investigadores de Kaspersky han detectado una nueva campaña de phishing en paquetería que, a través de correos electrónicos fraudulentos, suplantan la identidad de la empresa Correos para tratar de engañar al usuario y robarle sus datos de la tarjeta bancaria con el pretexto de un retraso en la entrega de un paquete.

El phishing en paquetería se activa varias veces al año coincidiendo con las grandes temporadas de compra por Internet como el reciente Black Friday y Cyber Monday, jornadas masivas que exigen la entrega de millones de paquetes. Es una aviso para lo que va a ocurrir en la campaña navideña, la más importante del año para el canal minorista y con motivo de la pandemia por el COVID-19 con un esperado aumento del comercio electrónico.

Black friday - Phisihing correos

Un caso típico de phishing en paquetería

Los mensajes suelen llevar como título “Su envío está en camino” y contienen un enlace para que el usuario pulse y descargue malware en su dispositivo. Para ello, los ciberdelincuentes utilizan el argumento de que la entrega no se ha podido realizar, quedando pendiente de pago los gastos de envío. La dirección del remitente, aunque indica Atención al Cliente, no coincide en absoluto con la dirección oficial de Correos.

Si el usuario desprevenido decide hacer clic en los sucesivos enlaces se encontrará con unas pantallas muy similares a las originales. En la primera se pide el pago de 1,79€ en una supuesta web falsa que solicita datos bancarios. En la siguiente se simula la validación de los datos facilitados con el logotipo de Correos.

Aunque lo más habitual es que los mensajes falsos lleguen a través de email, no es extraño que se utilicen también mensajes SMS. En la temporada de compras, las empresas de mensajería son uno de los ganchos más utilizados por los estafadores.

El incremento de compras a través de internet debido a la pandemia supone un mayor número de víctimas potenciales. Algunas de ellas, no muy acostumbradas a las compras online, pueden suponer un blanco fácil para los cibercriminales. Kaspersky ofrece una serie de consejos que son los habituales contra el phishing:

  • Aplicar la cautela, aún en los mensajes de organismos oficiales. Es muy sencillo fabricar una carta/email o SMS falso que parezca real.
  • Prestar atención al texto de mensaje. Las empresas reconocidas u organismos oficiales no envían correos electrónicos con un formato erróneo, faltas gramaticales o de ortografía.
  • No abrir documentos adjuntos o hacer clic en enlaces de los correos electrónicos de los servicios de entrega, especialmente si el remitente insiste en ello.
  • En caso de duda, es preferible acudir a la página web oficial e iniciar sesión desde allí para comprobarlo
  • Utilizar una solución de seguridad de confianza para identificar los archivos adjuntos maliciosos y bloquear el phishing.

 

#phishingcorreos #mensajesfalsoscorreos #protecciondedatos #usoinapropiadodeinformacion #robodeinformacion #robodedatos #phishingblackfriday

Fuente: Muyseguridad