El Ayuntamiento de Telde expresa su total repulsa y rechazo a la violencia de género.

Los datos estimados del número de mujeres asesinadas en el municipio de Telde corresponden a una media de 1 mujer cada tres años aproximadamente.


El Ayuntamiento de Telde, a través de la concejalía de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer, que dirige Herminia Demetrio, quiere expresar su total repulsa y rechazo a la violencia de género ante la agresión sufrida por una mujer de 48 años a manos de su expareja sentimental en la mañana de hoy, 29 de octubre, en el barrio de La Herradura.

Conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal que contempla los datos por violencia de género, como datos de tratamiento de alto riesgo, este Servicio Municipal no está autorizado a facilitar información relativa a atención y/o identificación de mujeres atendidas. No obstante, tal y como confirma el 112 y Delegación del Gobierno en Canarias, se estaría hablando de un caso más de violencia de género en el municipio de Telde.

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer, ofrece a la víctima y familia, los recursos de los que dispone para la atención a las víctimas de violencia de género. Y en la línea de actuar coordinadamente intra y supramunicipal en los términos que permite la Mesa Municipal de Coordinación ante la Violencia de Género.

En lo que va de año, son 35 las víctimas de la violencia machista en nuestro país con resultado de muerte (sin contabilizar en esta cifra el número de hijos/as asesinados/as cuya motivación es dañar a la mujer).

Tal y como vierte en sus datos el último informe anual del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en la actualidad, Canarias es la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de denuncias por violencia de género en proporción con el número de habitantes, y Telde uno de los municipios con mayor número de denuncias en violencia de género en las relaciones de pareja. Así lo avalan:

La tasa registrada de denuncias por violencia machista en Canarias supera significativamente la media española de 56,05 casos por cada 10000 mujeres.

La proporción de órdenes de protección dictadas en relación a las denuncias interpuestas por casos de violencia machista en el Archipiélago supera en cuatro puntos la media estatal, del 26,73 %.
Por partidos judiciales en el Archipiélago, los Juzgados que más denuncias por violencia de género recibieron fueron: Las Palmas G.C. con 2.038, seguido de Santa Cruz de Tenerife, Arona y Telde con 775.

Los partidos judiciales con más denuncias en proporción a su población fueron: Arona, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de G.C. y Telde.

El juzgado de Telde recibió un total de 775 denuncias de violencia de género solo en el año 2011.


Para realizar un análisis realista del porcentaje de mujeres que son víctimas de violencia de género –sólo en el ámbito de las relaciones de pareja- debemos tener en cuenta que todas las investigaciones nacionales e internacionales estiman que el número de denuncias registradas son tan sólo la punta del iceber ya que representan entre el 8% y el 10% de las situaciones de violencia de género. Es decir, el 90 % de las mujeres que son víctimas de violencia no se perciben como tales y/o no denuncia esta situación. Ésta es una de las razones por las cuales los recursos especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género focalizan su labor en el conjunto de la población femenina.

En el análisis de los datos referentes al municipio de Telde, también debemos tener en consideración que el número de mujeres asesinadas y hospitalizadas por este delito, desde que se contabilizan estos datos, no debe ser minimizado. En este sentido, son cinco las mujeres asesinadas por violencia de género en el municipio, una ingresada en el hospital con riesgo de muerte y este último caso contabilizado en el día de hoy.

Los datos estimados del número de mujeres asesinadas en el municipio de Telde corresponden a una media de 1 mujer cada tres años aproximadamente.

FUENTE:http://www.teldenoticias.com/index.php?tags=Telde%20Noticias%20Sociedad&pag=view_new&nid=4029