Logroño. La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) pide a la administración española y a la Unión Europea (UE) que vigilen los presuntos fraudes que han detectado en empresas que ofertan cursos de formación sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) a coste cero y que no imparten.

El miembro de la Junta Directiva de la APEP José Helguero ha pronunciado hoy en Logroño una ponencia sobre "LOPD a coste 0. Un fraude muy caro", dentro de unas jornadas organizadas por el grupo empresarial Pancorbo.

Helguero, en declaraciones a EFE, ha añadido que la APEP, en mayo pasado, presentó una denuncia con una relación justificada de unas 50 empresas que, presuntamente, realizan esa práctica ilegal y fraudulenta al ofrecer ese tipo de cursos de formación sin coste y que, posteriormente, no imparten.

Estos cursos, ha precisado, están financiados con bonificaciones de la Seguridad Social y gestionados por la Fundación Tripartita, por lo que la denuncia sobre la actuación de ese medio centenar de empresas se ha presentado ante esos dos organismos, la Agencia Tributaria y la UE, que aporta parte de esos fondos económicos.

Sus datos indican que, al parecer, esas empresas dedican los fondos destinados a la formación a financiar servicios de auditoría y asesoría jurídica en materia de protección de datos.

Helguero ha insistido en que la administración debe vigilar para evitar esta competencia "desleal" y perseguir este tipo de prácticas, aunque ha reconocido que su servicio de inspección es "pequeño" para el volumen de fondos que hay.

 

FUENTE: www.abc.es