Logroño. Un estudio de carácter nacional detalla que tres de cada cuatro empresas riojanas podrían ser sancionadas por infringir la Ley de Protección de Datos, según ha detallado a EFE el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) José Helguero.

Helguero, quien ha participado en Logroño en unas jornadas del Grupo Pancorbo, ha dicho que esa es una de las conclusiones de un estudio realizado por diversas empresas consultoras nacionales sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por parte de la pequeña y mediana empresa (pyme) española en 2010.

Ha añadido que este estudio, en el que han colaborado empresas de toda la geografía nacional, pone de manifiesto el "precario" estado de las empresas riojanas en la protección de los datos que manejan.

También señala que un 24% de las empresas de La Rioja cumple las obligaciones básicas en materia de protección de datos, como es la inscripción de sus ficheros en el Registro General de Protección de Datos.

El trabajo refleja que las empresas podrían ser sancionadas con multas de hasta 600.000 euros por infracciones como no informar de la incorporación de los datos a un fichero, no adoptar las medidas de seguridad de la información que manejan o no facilitar a sus clientes el ejercicio de sus derechos.

Los autores del estudio entienden que la solución pasa porque las administraciones públicas, las empresas y las asociaciones colaboren en la difusión de la necesidad de cumplir una normativa con tanta trascendencia como la LOPD.

Ello, según Helguero, contribuiría a garantizar el derecho constitucional al honor y a la intimidad personal, que está especialmente "amenazado" ante el auge de las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información.

 

FUENTE: www.abc.es