Economía
Los clubes de fútbol deben 752 millones de euros solo a HaciendaLa Liga de Fútbol profesional asegura que las medidas para controlar la deuda de los clubes están en marcha

La deuda de las clubes de fútbol con Hacienda asciende a 752 millones de euros a fecha de 1 de enero de 2012, lo que supone un incremento de 152 millones de euros en solo cuatro años, según dio a conocer el grupo parlamentario de Izquierda Unida después de formular una pregunta al Gobierno en la que se reclamaba conocer la deuda total de los clubes. El Gobierno no facilita el importe de la deuda total que, según varios expertos ascendería a 5.000 millones de euros. Los partidos políticos se declaran “alarmados” por estos datos. La Liga de Fútbol afirma que ya están en marcha medidas para controlar esa deuda, niega trato de favor y asegura que están dispuestos a adoptar más medidas. También piden al Gobierno que se les aplique el IVA reducido y que deje de emitirse fútbol en abierto


Desde la época en la que gobernaba Aznar cada inicio de una nueva Legislatura, independientemente de quien gobierne, Izquierda Unida formula una pregunta al Gobierno de turno: ¿A cuánto asciende la deuda de los clubes de fútbol? Y la respuesta que recibe se limita siempre a los datos de Hacienda. Por dos razones: según el Gobierno la Ley de protección de datos informáticos impide informar públicamente de cuanto deben los clubes a la Seguridad Social, y la Ley de Hacienda pública impide dar a conocer cuando debe cada club por impago de impuestos. Así pues el Gobierno solo facilita la deuda con la Agencia Tributaria de todos los clubes que a uno de enero de 2012 ascendía a 752 millones de euros, casi 150 millones de euros más que hace cuatro años. A comienzo de la pasada Legislatura, la última presidida por Zapatero, el Gobierno informó en abril de 2008 –también en respuesta a IU- que la deuda de los clubes con Hacienda ascendía a 609 millones de euros. Ello supone que los clubes han incrementado su deuda con Hacienda en casi 150 millones de euros en cuatro años, más de un 20 por ciento. La Liga de Fútbol Profesional afirma que ya están en marcha medidas para controlar esa deuda.

Caridad García, portavoz de IU en la comisión de Educación y Deportes en el Congreso de los Diputados, fue la encargada de presentar la pregunta por escrito al Gobierno en esta ocasión. La respuesta ni siquiera fue un texto escrito, “sino un simple esquema en el que se desglosaba la deuda con la Agencia Tributaria con el importe global, lo que corresponde a los clubes de primera, los de segunda división y un tercer apartado que el Gobierno llama de clubes “no quinielas”, explican desde el gabinete de prensa de izquierda Unida en el Congreso.

Deudas por categorías pero no por clubes
El Gobierno subdivide la cifra de 752 millones de euros que deben los clubes de fútbol a la Agencia Tributaria en tres categorías: los de primera división deben a Hacienda 489.930.880 euros; los de segunda A deben en conjunto 184.180.499 euros, mientras que los equipos englobados bajo la categoría de “no quinielas” deben 78.185.978 euros.

A las deudas con Hacienda habría que sumar las deudas con la Seguridad Social, pero en la respuesta que dio el Gobierno ya en la Legislatura pasada, se especificó que según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social de 1994, y debido a lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos de 199, los datos de la Seguridad Social tienen carácter reservado. Lo mismo ocurre con la deuda individualizada de cada club con Hacienda, el artículo 95 de la Ley General Tributaria de 2003 establece que los datos individualizados de cada empresa –y los clubes son empresas- tienen carácter reservado.

La Liga de Fútbol afirma que se están tomando medidas y niega trato de favor
La Liga de Fútbol Profesional reconoce la gravedad de la situación y afirma que ya desde el año pasado y con el anterior Gobierno negociaron y pusieron en marcha medidas para controlar la deuda de los clubes.

“El impacto de la crisis económica en los clubes de fútbol es muy dura, sabemos que el fútbol tiene una relevancia que otros sectores no tienen, pero desgraciadamente todos los días decenas de empresas están presentando concursos de acreedores o directamente cierra”, explica el jefe de prensa de la Liga, Juan Carlos Santamaría, a ELPLURAL.COM.

Concretamente la crisis del mercado publicitario, con una caída del 60% en los últimos dos años, “ha impactado directamente en los clubes de fútbol, no hay patrocinios, además ha bajado también la recaudación de la quiniela aunque tenemos esperanzas de que pueda remontar en lo que queda de año” añade Santamaría, quien afirma que la Liga tiene “una voluntad indudable de solucionar los problemas”.

La deuda de los clubes se arrastra desde hace años y desde la Liga de Fútbol Profesional se afirma que, concretamente la deuda con Hacienda “está negociada y cada club llega a acuerdos con la Agencia Tributaria para pagar a plazos lo que debe”.

Desde el departamento de comunicación de la Liga se afirma tajantemente que los clubes “sufren embargos como cualquier otra empresa cuando no cumplen con Hacienda o la Seguridad Social”, y son embargos económicos sobre traspasos, recaudación de taquillas o ingresos por derechos de televisión”.

Además explican que en 2011 la Liga aprobó un reglamento de control económico para poner orden en la situación económica de los clubes y que estipula que primero se advertirá a los que incumplan y en segundo lugar se sancionará a los que no cumplan. ¿En qué consisten esas sanciones?, primero quitándoles puntos en la competición y en caso grave con la expulsión de la Liga Profesional.

En segundo lugar se aprobaron una serie de “ayudas al descenso” para mitigar el impacto económico que supone para un equipo bajar de categoría, y que en algunos casos puede suponer hasta el 90% de sus ingresos.

En tercer lugar se alcanzó un acuerdo con la mayoría de los clubes para “repartir” más equitativamente los ingresos por los derechos de retransmisión televisiva. La mayor parte de esos ingresos proceden de los derechos del Madrid y del Barcelona, se ha hecho un reparto un poco más equitativo pero el acuerdo no se ha llevado plenamente a la práctica porque al menos seis equipos de primera se han descolgado, entre ellos el Español, el Villarreal, la Real Sociedad, el Sevilla y el Atletic.

Lo que pide la Liga para mejorar la situación
“No solamente no tenemos trato de favor, sino que se nos hurtan algunos derechos que tienen el resto de Ligas del mundo y que aliviarían la situación económica”, afirma Juan Carlos Santamaría. Y la Liga española cita como ejemplo la Ley que declaró el fútbol un acontecimiento de interés general y que obliga a dar un partido a la semana en abierto, “solo eso supone una merma de ingresos al año de unos 150 millones de euros” cuando además “en todo el mundo la retransmisiones televisivas son en canales de pago”.

Y añaden otras reivindicaciones: el fútbol paga el 18% de IVA “cuando otros espectáculos de entretenimiento pagan el IVA reducido del 8%”, así como que se regulen y legislen las apuestas por internet que no pagan tributo alguno.

¿Son compatibles los fichajes supermillonarios y las deudas con Hacienda? Esa es una pregunta que se hacen la mayoría de los ciudadanos que ven como se pagan auténticos dinerales por fichar a jugadores. Desde la Liga se afirma que esos fichajes estrella solo se los pueden permitir 4 o 5 equipos en todo el mundo, entre ellos el Madrid o el Barcelona, “el resto no puede pagar y no pagan esas cifras y los dos clubes españoles que lo hacen se lo pueden permitir porque tienen una situación económica saneada”.

Sea como sea, la situación económica de los clubes de fútbol españoles es, en conjunto y exceptuando al Madrid y al Barca, muy complicada. La crisis les ha impactado de lleno y podemos estar ante el pinchazo de otra burbuja: la del fútbol español.

FUENTE:elplural.com