Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Clubes de Primera y Segunda adeudan 10,6 millones de euros a la Seguridad Social



■La deuda de los clubes de fútbol con Hacienda supera los 750 millones.
■El BNG pedirá al Gobierno que ponga techos de gasto a los clubes con deudas
■Esteban González Pons admite que se trata de una deuda "intolerable".



La deuda de los clubes españoles de fútbol de Primera y Segunda división con la Seguridad Social asciende a 10,6 millones de euros, según los datos obtenidos del fichero general de recaudación de la Seguridad Social a 1 de febrero de 2012, facilitados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así consta en una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta del BNG el pasado 22 de febrero, en la que afirma que "no es posible facilitar el detalle individualizado de la deuda, toda vez que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado".

"En contestación a la pregunta escrita de referencia, desde el ámbito de competencia del área de la Seguridad Social se informa que la deuda total con la Seguridad Social de los clubes de fútbol españoles de Primera y Segunda división asciende a 10,6 millones de euros, según los datos obtenidos del fichero general de recaudación de la Seguridad Social a 1 de febrero de 2012", señala la respuesta del Gobierno.




En la misma añade que según la Ley General de la Seguridad Social, la ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal y el Real Decreto Ley 571994 "por el que se regula la obligación de comunicación de determinados datos a requerimiento de las comisiones parlamentarias de investigación, no es posible facilitar el detalle individualizado de la deuda, toda vez que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado."

Izquierda Unida (IU) hizo público este martes que los clubes profesionales españoles adeudan a la Agencia Tributaria 752 millones de euros a fecha de 1 de enero de 2012, según los datos facilitados por el Gobierno también en respuesta escrita a una pregunta de la portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Caridad García.

El Gobierno subdivide la cifra de 752 millones en tres categorías y señala que los de Primera división mantienen una deuda de 489.930.880,80 euros, los de Segunda de 184.180.499,29 euros y los equipos a los que se engloba bajo la categoría de 'No quinielas' deben a Hacienda 78.185.978,49 euros.

El BNG no acepta y pedirá medidas
Tras conocerse los datos, el BNG ha comunicado que presentará una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno que imponga techos de gasto a los clubes profesionales de fútbol mientras mantengan deudas con el Estado, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de los nacionalistas gallegos, Francisco Jorquera.

Puede explotar otra burbuja
Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, admitió que se trata de una deuda "intolerable" y avisó de que, entre este asunto y los derechos de televisión, puede "explotar otra burbuja".  

Para la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, "lo lógico" es que, en esta coyuntura de crisis económica, el Gobierno reclamase el cobro de la deuda que los clubes de fútbol mantienen con Hacienda. En este sentido, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha exigido que no sean los contribuyentes quienes acaben pagando esa deuda "sangrante".

Amenaza de sanciones deportivas
En ese contexto, el BNG, que pidió en su día explicaciones al Gobierno por la deuda de los clubes, piensa registrar una iniciativa exigiendo al Ejecutivo que tome medidas para garantizar el cobro de esas deudas con el Estado, aunque sea ordenadamente, en línea con lo que el Congreso ya aprobó hace dos años a instancias del grupo gallego.  

Y para garantizar el cobro, recomendará imponer techos de gasto a las sociedades con deudas, limitando incluso sus fichajes y los sueldos de sus 'estrellas', y propondrá amenazas de sanciones deportivas a quien no cumple. La reciente reforma de la Ley Concursal ya ha permitido que, al menos esta temporada, los clubes acogidos a concurso de acreedores ya no evitarán el descenso de categorías por impago de deudas.

FUENTE:20minutos.es