El Parlamento Europeo pide a EEUU que no abuse de los datos de los pasajeros


El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alexander Alvaro, pidió hoy a EE.UU. que garantice un uso no abusivo de la información sobre los pasajeros de vuelos, ante la inminente votación en la Cámara europea del acuerdo entre las autoridades estadounidenses y europeas sobre esta materia.

"Ambas partes compartimos el objetivo general de la seguridad y la búsqueda de la integridad de los ciudadanos, pero estamos preocupados por la responsabilidad del Gobierno para que asegure que no se abusa de los datos de los pasajeros", instó hoy en Washington ante la prensa.

Alvaro encabezó una delegación de once eurodiputados que visitó durante cinco días Washington para tratar temas de protección de datos, entre ellos el nuevo acuerdo antiterrorista alcanzado con EE.UU. sobre la transmisión de datos de pasajeros aéreos, el llamado Passenger Name Record (PNR).

Aunque la Comisión Europea y Washington ya llegaron a un acuerdo preliminar en noviembre, el Parlamento Europeo votará el próximo martes el documento para que sea ratificado.

Tanto el vicepresidente de la Cámara europea como algunos de los eurodiputados presentes en Washington reconocieron la división entre los miembros del Parlamento al respecto, incluso dentro de los grupos parlamentarios, a sólo cinco días de la votación.

Alvaro considera que el uso de estos datos sobre los pasajeros no debería "ser extendido a casos de inmigración", una materia en la que el vicepresidente considera que EE.UU. "podría" querer usar la información aportada por los pasajeros.

La comitiva de eurodiputados también ha tratado con las autoridades estadounidenses los marcos para la protección de datos, la cooperación en el uso de información financiera en la lucha contra el terrorismo y la libertad en internet.

El vicepresidente pidió a los congresistas y senadores estadounidenses una mayor receptividad en asuntos de protección de datos y apostó por continuar con estos encuentros bilaterales, en Bruselas en otoño y en Washington dentro de un año.

Liderados por el eurodiputado alemán Alvaro, la delegación del Parlamento Europeo ha incluido a once miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, con representantes de Alemania, Grecia, Reino Unido, Polonia, Portugal y España.

En concreto, han participado en las jornadas sobre protección de datos los eurodiputados españoles Agustín Díaz de Mera (PP) y Carmen Romero (PSOE).

Romero aseguró a Efe que se han tratado materias que los europeos ven "de forma muy diferente, porque nuestras tradiciones son diferentes y cuesta mucho llegar a un entendimiento".

En concreto, sobre el acuerdo antiterrorista alcanzado sobre información de pasajeros, apuntó que en el seno del Parlamento Europeo persiste "un gran debate sobre para qué se va a utilizar, cuál es el objetivo, cuántos años van a estar los datos en poder de las compañías aéreas, qué sistema se va a utilizar (...) y las posiciones en todos los grupos están bastante divididas todavía".

El acuerdo incluye información recabada por las compañías aéreas como el nombre, las fechas de los viajes y el itinerario de viaje, información sobre las entradas, dirección y números de teléfono, medios de pago utilizados, número de tarjeta de crédito, agencias de viajes, número de asiento y del equipaje, según datos del Consejo de la UE.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-22/el-parlamento-europeo-pide-a

FUENTE:Univisión