POLÍTICA | Pide un informe de los servicios jurídicos del Congreso

El Gobierno incumplió la Ley al nombrar a Romay Beccaría, según el PSOE
El PP defiende que el Ejecutivo aplicó una norma de rango superior
'Hay un conflicto de leyes y se ha seguido lo que hay en la Ley Orgánica'


El Consejo de Ministros no respetó lo que establece la Ley el vienes pasado, cuando nombró a José Manuel Romay Beccaría presidente del Consejo de Estado, según ha denunciado esta mañana la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

La ley que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración del Estado establece claramente, en su artículo dos, que el Gobierno, antes de nombrar al presidente de ese órgano constitucional, debe comunicar al Congreso el nombre de la persona que propone, para que comparezca en la comisión correspondiente de la Cámara.

Después de que ese candidato se someta a las preguntas de los diputados, dicha Comisión debe emitir un dictamen indicando "si aprecia o no la existencia de conflicto de intereses".

El Gobierno ha cumplido esta exigencia legal, lo que ha llevado a Soraya Rodríguez a dirigirse hoy por escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que se dirija a Mariano Rajoy advirtiéndole de dicho incumplimiento.

"Es una actuación grave", ha afirmado la portavoz de los socialistas, "que pone de manifiesto de nuevo algunos tics autoritarios que tiene el Gobierno del PP".

Considera que, con esa actitud, el Gobierno demuestra "un grave desprecio" a las atribuciones legales que tiene el Congreso y, además, supone "una actitud de absoluta falta de respeto a la Cámara".

Soraya Rodríguez también ha pedido a Posada que solicite un informe a los servicios jurídicos del Congreso sobre las consecuencias legales de ese incumplimiento por parte del Gobierno, y que acuerde lo que sea necesario para que, de inmediato, se proceda a efectuar ese nombramiento "de acuerdo con lo previsto en las leyes".

Durante la pasada legislatura, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comunicó al Congreso, antes de que fueran nombrados, los nombres que proponía para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Consejo Económico y Social, Comisión Nacional de la Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional de la Competencia y director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Todos ellos comparecieron en la Cámara, se sometieron a las preguntas de los diputados y se emitió el dictamen correspondiente.

PP aplica una norma de rango superior
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, contestó poco después a esas acusaciones del PSOE. Aseguró que, para nombrar a Romay Beccaria, el Gobierno ha seguido "escrupulosamente" la ley orgánica que regula el Consejo de Estado. Explicó que una ley ordinaria es la que establece que el candidato debe comparecer en el Congreso, pero que esa norma es de menor rango que la orgánica que ha aplicado el Ejecutivo.

"Hay un conflicto de leyes", afirmó, "y se ha seguido lo que hay en la Ley Orgánica, pero se buscará la fórmula para que el presidente del Consejo de Estado pueda ir a las Cortes".



URL:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/27/espana/1332851114.html

FUENTE:El Mundo.es