La Generalidad negociará con Rajoy entrar en empresas públicas estatales


El Parlamento catalán insta al Gobierno de Artur Mas que negocie la presencia de Cataluña en organismos públicos como el Banco de España, la CNMV, CMT o el Tribunal de Cuentas, entre otros, como Protección de Datos o el consejo de RTVE.

El Parlamento catalán ha aprobado un artículo de la moción que insta al Gobierno catalán a "negociar con el Gobierno del Estado" la participación de la Generalidad en organismos como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el Consejo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria, la Comisión Nacional de la Energía, la Agencia Española de Protección de Datos, el consejo de RTVE, Adif y Paradores.

Por otro lado, el hemiciclo ha rechazado una moción de ICV-EUiA que pedía "restablecer" los artículos del Estatut anulados tras el recorte de la ley catalana por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Este punto de la moción, que ha contado con el apoyo de PSC, ICV-EUiA y SI y que han rechazado CiU, PP y ERC, pedía a la Generalidad iniciar "políticamente y jurídicamente" varias medidas para conseguir que las partes recortadas del Estatuto vuelvan a entrar en vigor mediante la aprobación de normativas y acuerdos políticos.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha asegurado que si CiU fuese coherente con el giro independentista que ha acordado CDC en su XVI Congreso este fin de semana, hubiese votado a favor de este punto, mientras que Laia Bonet (PSC) ha criticado el "proceso de recentralización" que se aprecia en el contexto actual, y Alfons López Tena (SI) ha asegurado que él apoya cualquier iniciativa que implique menos poder para el Estado.

Anna Simó ha asegurado que ERC ha votado en contra de este punto porque el recorte del Estatut y la situación política española ilustran que "el autogobierno es inviable en el marco de la Constitución".

Según Dolors Batalla (CiU), la moción que han presentado los ecosocialistas no tenía un objetivo basado en mejorar el autogobierno, sinó en el "ejercicio táctico y partidista" de desgastar al Gobierno catalán, como prueba que incluía un punto que pedía el relevo de Josep Antoni Duran al frente de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

Albert Rivera (C's) ha pedido al Paralmento catalán y a los partidos políticos que dejen de apelar a artículos del Estatuto que han sido recortados por el TC, algo que debería ocurrir en un estado de derecho, mientras que Santi Rodríguez (PP) ha asegurado que cuando se habla de pacto fiscal hay que tener presente que también existe un pacto fiscal en Europa que obliga a cumplir con la austeridad y el control del déficit.

Otro punto aprobado instaba al Gobierno catalán "a exigir el pago inmediato" durante el año 2012 de la deuda que el Estado debe a Cataluña en concepto del fondo de competitividad y la disposición adicional tercera del Estatuto.

FUENTE:Intereconomía