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Profesionales de la Agencia Alto Guadalquivir profundizan en la protección de datos


Los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir  están realizando durante estos días sesiones informativas con el objeto de sensibilizar a los profesionales de todas las áreas sobre la importancia de cumplir, en sus puestos de trabajo, la normativa aplicable para asegurar la protección de datos. Precisamente, al desarrollar sus funciones en un entorno sanitario, en el que se maneja mucha información confidencial, los centros comarcales de Andújar y Montilla, y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, están sujetos por ley al más alto nivel de requerimientos de seguridad.



De ahí la relevancia de que cada persona conozca cómo debe actuar en su desempeño diario. Esta ley aborda cuestiones como verificación de contratos con terceros, derechos de usuarios, medidas de seguridad y confidencialidad, y otros elementos relacionados con la protección de los datos.

Estas sesiones, que duran unos 45 minutos, forman parte del Plan de Auditoría en Protección de Datos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que ésta tiene obligación de acometer bianualmente, en virtud del cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 sobre Protección de Datos (LOPD) el Real Decreto que desarrolla su reglamento. Dado el alto valor que se otorga a este tema, la organización dispone de una Comisión de Seguridad y Protección de Datos, formada por expertos en asuntos informáticos, legales, asistenciales, de documentación clínica y recursos humanos, entre otros, además de componentes de la Dirección. Ésta es la encargada de revisar las cuestiones referentes a esta materia, así como establecer las medidas oportunas para hacerlas efectivas.

Una de las decisiones que se concretaron hace más de un año es la puesta a disposición para todos los profesionales de los centros de un espacio específico en la intranet corporativa sobre seguridad y protección de datos. En ella se incluyen, además de las leyes que hacen referencia a esta materia, documentos sobre la política de seguridad de la organización, así como manuales de funciones y obligaciones de todos los trabajadores en cada uno de sus ámbitos. Igualmente, el personal tiene la posibilidad de notificar incidencias de seguridad y protección de datos a través de un formulario, las cuales se recogen, se estudian y se solventan con las medidas que la comisión determine oportunas.

FUENTE:Ideal Digital