MADRID. La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, al entender que es un texto "impreciso, repleto de lagunas y elaborado con muchos prejuicios", que está "impregnado del inmovilismo de ciertos sectores de presión e influencia que no están dispuestos a que las cosas cambien de verdad en el Ejército".

UPyD, que está integrado en el Grupo Mixto, es el único partido que ha solicitado este lunes a la Cámara Baja que devuelva al Gobierno el texto, que fue aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Ministros. De esta manera, la ministra de Defensa, Carme Chacón, deberá acudir al Congreso a defender el proyecto del Gobierno, previsiblemente a principios del mes de diciembre.

La previsión, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, es que el próximo mes los grupos presenten sus enmiendas parciales al texto y el mes de enero se deje para celebrar comparecencias en las que expertos en la materia y representantes de asociaciones expongan sus puntos de vista.

El dictamen de la ponencia de la Comisión de Defensa estaría elaborado una vez se reanudara el periodo de sesiones, en febrero, con el objetivo de que el trámite del Congreso concluyera los meses de febrero y marzo. La titular de Defensa explicó la semana pasada que confía en que el proyecto sea aprobado "antes del verano".

En su enmienda a la totalidad, la formación liderada por Rosa Díez sostiene que el texto del Gobierno "no recoge las inquietudes y necesidades reales" de los miembros de las Fuerzas Armadas, ni tampoco "establece bases de modernización legal, social, participativa y asociativa para un Ejército moderno". En su opinión, el Gobierno ha querido "maquillar un problema latente y actual" y ha articulado un documento legislativo "para intervenir y controlar".

"MAYOR DISTANCIAMIENTO" HOY QUE HACE UNOS MESES

Según UPyD, el texto remitido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "difiere bastante" de los borradores que se presentaron en un primer momento a los grupos políticos y a las asociaciones profesionales de militares. Alerta de que si ya fue "complicado" acercar posiciones en el periodo inicial de consultas, ahora "existe un mayor distanciamiento entre posturas y malestar generalizado entre los miembros de las Fuerzas Armadas".

Y es que, a juicio de UPyD, "no es positivo el ánimo de tratar de recortar y limitar al máximo aquellos derechos reconocidos por la Constitución, como la libre expresión o el de asociación, con las excepciones de no perjudicar la seguridad nacional o la utilización de datos por razón de su destino".

En concreto, critica que en el texto propuesto por el Ejecutivo "no existen" referencias a la conciliación de la vida familiar, a pesar de que es "un clamor" entre los militares la necesidad de desarrollar aspectos de este ámbito.

Lamenta también que no se establezcan "garantías y protección" a las familias de los miembros de las Fuerzas Armadas para que los "traslados continuos y forzosos" que deben cumplir no les supongan "un trauma social, psicológico y económico" y considera "especialmente grave" que "por razones de destino, muchos hijos de militares no puedan ser educados en castellano".

En el capítulo de la representatividad y los órganos de participación, la enmienda a la totalidad de UPyD estima que hay "demasiadas limitaciones y restricciones" para unas asociaciones "con escasa capacidad de maniobra, sin fuentes de financiación y sin posibilidad tampoco de recibir donaciones".

"Son demasiados aspectos relacionados con los derechos fundamentales, incluso los relativos a la intimidad y dignidad personal, que se discuten y ponen en tela de juicio con la actual redacción de la Ley de Derechos y Deberes, como para no buscar una mejor adaptación y encaje de los tradicionales valores y principios castrenses a los referidos derechos", insiste.

 

FUENTE: www.europapapress.es