Gutiérrez no dará la lista de coches no multables por «la protección de datos»


Pese a que en las pasadas semanas el equipo de gobierno del PP se ofreció a entregar la lista de 250 vehículos exentos de pagar multas, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, informó ayer, a través de su gabinete de comunicación, de que no entregará el documento porque incumpliría la ley de protección de datos. Un listado en el que se apuntan las matrículas de coches adscritos a organismos oficiales, como la Junta, y a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero en el que también figuran nombres de personajes públicos que, algunos de ellos desde hace más de 20 años, se beneficiaban del privilegio de poder aparcar en la zona de estacionamiento regulado de la ORA, así como en otros espacios prohibidos por la normativa de tráfico y bajo el control de la Policía Local de la capital leonesa.

Gutiérrez se remitió a las declaraciones efectuadas en las pasadas semanas, después de que DIARIO DE LEÓN revelara la existencia del listado, toda vez que el propio alcalde hubiera dado orden expresa de que se eliminara. Un extremo que no negaron ayer desde el equipo de gobierno, aunque insistieron en que lo importante es que se ha procedido a renovar la lista para que los vehículos incluidos se ajusten a lo que marca la normativa. «Hemos procedido a comunicar a cada una de las administraciones que nos manden la documentación acreditativa de cada uno de los coches. Por el momento, han llegado poco más o menos una veintena», trasladaron, al tiempo que insistieron en que «el objetivo era acabar con un listado que estaba ahí desde tiempo inmemorial y en el que muchos coches ya estarán hasta dados de baja».

En el listado, según ha conocido este periódico, figuraban nombres de particulares, además de matrículas, en algunos de los cuales no se definía si el titular lo hacía ajustado al vehículo de la administración, empresa pública o entidad que representaba o con su coche personal.

La lista, una vez que se defina por completo y sea visada por los responsables municipales, se entregará a los responsables de la ORA y de la Policía Local de León para que la incorporen a sus bases de datos. Dispositivos electrónicos en los que, cuando se va a poner una multa, aparece de inmediato el mensaje de exención, pero ahora con arreglo a la ley.

FUENTE:Diario de León