España

La Casa Real no tendrá que rendir cuentas con la futura Ley de Transparencia

La futura Ley de Transparencia, anunciada por el Gobierno, no regulará las actividades de la Casa Real y vendrá acompañada de una ley orgánica complementaria que modificará el Código Penal para depurar responsabilidades penales en el caso de mala gestión dentro de la administración pública


La futura Ley de Transparencia, anunciada por el Gobierno, no regulará las actividades de la Casa Real y vendrá acompañada de una ley orgánica complementaria que modificará el Código Penal para depurar responsabilidades penales en el caso de mala gestión dentro de la administración pública.

Así lo ha asegurado hoy en Palencia el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha participado en el II Foro organizado por Nuevas Generaciones (NN.GG) del PP de Castilla y León con el lema de "Transparencia y Gobierno abierto".

Antes de participar como ponente, ha explicado a los periodistas que la norma no regulará las actividades de la Casa Real porque en Europa "las monarquías no están sujetas a las leyes de transparencia" y ha puesto como ejemplo al Reino Unido.

La ley, que se basará en el convenio del Consejo Europeo sobre el acceso a la información, regulará las obligaciones de las administraciones públicas, comunidades autónomas, ayuntamientos y otros poderes del Estado como las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial.

Las distintas administraciones públicas tendrán la obligación de presentar periódicamente datos de su gestión "a través de un portal de transparencia que dé acceso a toda esta información", ha comentado acerca de uno de los ejes en que se estructurará.

Los ciudadanos, además de todo lo que se publique, podrán solicitar información concreta de cuestiones que les interesen, aunque con límites cuando afecte a la seguridad nacional, las relaciones exteriores o las cuestiones relacionadas con la protección de datos, ha mencionado.

Un tercer eje, según ha explicado, establecerá "normas de buen gobierno a través de la gestión de los recursos económicos por parte de los dirigentes políticos, y se determinarán sanciones en caso de que sean mal gestionados o que se tomen decisiones sin respaldo presupuestario".

En este punto es donde el secretario de Estado ha enmarcado la promulgación de una ley orgánica complementaria para establecer una reforma del Código Penal y que puede acarrear responsabilidades penales en el caso de mala gestión.

"Somos el único país de más de un millón de habitantes que no tiene una ley de este tipo", ha recordado.

FUENTE:Lainformacion.com