UE/Hungría.- Barroso celebra el compromiso de Hungría de garantizar la independencia de su banco central


Orbán cree que se han eliminado todas las trabas para negociar un plan de asistencia financiera



BRUSELAS, 24



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha mantenido este martes una reunión "constructiva" con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y se ha felicitado por su compromiso de aplicar rápidamente las medidas necesarias para garantizar la independencia de su banco central.



Por su parte, Orban ha dicho al término de la reunión que se han eliminado todos los obstáculos para que Hungría pueda empezar a negociar con la UE y el FMI un plan de asistencia financiera para hacer frente a la crisis.



En su encuentro, Barroso ha abordado con Orban los tres expedientes que la Comisión ha lanzado contra Hungría por cuestionar la independencia de su banco central, su sistema judicial y su agencia de protección de datos. También han hablado de la asistencia financiera que pide Budapest, y que Bruselas bloqueaba por la cuestión del banco central.



El Ejecutivo comunitario podría decidir mañana si archiva estos procedimientos de infracción o lleva a Hungría ante el Tribunal de Justicia.



"El presidente Barroso ha celebrado los compromisos asumidos por Orbán sobre la rápida y plena aplicación de las medidas sobre la independencia del banco central", ha dicho la Comisión al término de la reunión en un comunicado.. Barroso también ha reconocido los esfuerzos de Hungría en el resto de expedientes.



"La Comisión considerará de nuevo estas cuestiones en su reunión de mañana (por el miércoles)", ha anunciado.

FUENTE:Expansión.com