Iñaki Pariente de Prada sustituye a Iñaki Vicuña
Lakua coloca al frente de la Agencia de Protección de Datos a un juez afín al PSE
Iñaki Pariente de Prada sustituye a Iñaki Vicuña, que deja el cargo tras ocho años



Menos de una semana después de conocerse la salida de Patxi Martínez de Marigorta de la dirección de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas del Gobierno vasco -fue sustituido por Nerea Alustiza Alonso, concejal socialista en el Ayuntamiento de Elgoibar-, el organigrama institucional de Patxi López ha vuelto a sufrir una nueva baja. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) hacía oficial ayer la salida de Iñaki Vicuña de Nicolás al frente de la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) tras ocho años al frente de este organismo.

El sustituto elegido por el Ejecutivo de Gasteiz para reemplazarle es el director de Registros y Administración Local de Lakua, Iñaki Pariente de Prada, jurista de profesión, que también fue cabeza de lista del PSE en el municipio guipuzcoano de Idiazabal en las pasadas elecciones municipales, donde solamente obtuvo catorce sufragios. Además de profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo de la UPV/EHU, Pariente de Prada también ha ejercido la profesión de juez sustituto en los juzgados de su Donostia natal.

El principal objetivo que deberá acometer desde su nuevo cargo es el de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar los derechos de información, acceso, rectificación y cancelación de los mismos. Tras su nombramiento como responsable de esta área, Pariente de Prada obtiene la consideración de alto cargo del Gobierno vasco, por lo que pasa también a estar sometido al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de la CAV.

La Agencia Vasca de Protección de Datos adquirió cierta relevancia recientemente después de que el cuñado del lehendakari y hombre fuerte del PSE Melchor Gil interpusiera una denuncia ante este organismo por la filtración de su expediente fiscal, el cual reflejaba que la Fiscalía estaba investigándole por un presunto delito económico. De hecho, según los informes que maneja la Hacienda vizcaina, gastó 419.074 euros de procedencia desconocida, en su mayor parte, a construirse un chalé con piscina en Castro Urdiales (Cantabria).

El nuevo director de la Agencia Vasca de Protección de Datos ha sido el último ejemplo de una larga lista de personas afines al lehendakari o al PSE que terminan como altos cargos del Gobierno vasco. De hecho, entre los cargos socialistas que aterrizan en Lakua al calor de Patxi López figuran también nombres como el de Miguel Buen, que abandonó su escaño en las Juntas de Gipuzkoa para formar parte de la cúpula de Interior como viceconsejero de Seguridad.

Una veintena de cargos También aparecen Myriam Frade o Alexia Castelo, actualmente asesoras de Patxi López y del consejero de Interior, Rodolfo Ares, tras su paso por los Ayuntamientos de Santurtzi y Sestao, respectivamente. En esta larga lista, en la que destacan al menos una veintena de nombres, figuran también el exalcalde de Donostia, Odon Elorza, que pasó a trabajar como asesor del lehendakari tras el batacazo electoral de las pasadas elecciones municipales, o la exdirectora del Ayuntamiento de Basauri, Arantza Leturiondo, actual viceconsejera de Medio Ambiente.

FUENTE:Deia