Es un paso más para combatir el comercio sexual y la explotación de personas. La Generalitat de Cataluña habilitará un fichero con la identidad, nacionalidad, dirección y fecha de nacimiento e incluso datos más sensibles como la orientación sexual de las personas que ejercen la prostitución y sus clientes, según la orden, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El fichero que se creará supone una novedad en España, pero también un riesgo por la Ley de Protección de Datos, ya que contendrá datos especialmente protegidos como la orientación sexual de las personas.

¿TODO BAJO CONTROL?

Esa información se usará, según se señala en el DOGC, para “recoger los datos de las denuncias, tramitar y resolver los expedientes sancionadores, recaptar las sanciones y extraer los datos para elaboraciones estadísticas”. así, los archivos serán de carácter confidencial y secreto.

El comprometido fichero está avalado por un informe de la Autoridad Catalana de Protección de Datos . “Ninguna duda puede ofrecer que la recogida de datos sobre determinadas personas como demandantes u oferentes de servicios sexuales a cambio de remuneración permite identificar una persona, obtener un perfil sexual y puede suponer una amenaza para el individuo”, recoge el informe.

“Piénsese, por ejemplo, en las repercusiones que una información de este tipo puede tener en el ámbito familiar, laboral o en la imagen social del individuo”, añade. Este tipo de datos, junto a las informaciones relativas al origen racial y a la salud, solo se pueden recoger por “razones de interés general”, esgrime la Autoridad.

Pero a pesar de eso, la APDCAT considera que los motivos que esgrime la Generalitat, multar por poner en grave peligro la seguridad vial, habilita para su recogida.

POLÉMICA Y CRÍTICAS

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Barcelona fue expedientado por la misma agencia que ha dado el visto bueno al fichero de la Generalitat porque recogía el DNI y la dirección de prostitutas y clientes a los que multaba en la calle, algo que el Consistorio recurrió.

La diferencia entre ambos casos radica en que el Consistorio se regía por una ordenanza municipal, mientras que la Generalitat se apoya en una ley.

En cualquier caso, distintas asociaciones y entidades lamentan que la Administración tenga en sus ficheros detalles tan sensibles sobre la vida sexual de las personas, sobre todo, de las mujeres. “Es una forma más de estigmatizar a las mujeres”, dicen en la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida.

En Mujer-Frontera. creen que “se penalizan y criminaliza a las prostitutas, al final terminen escondiéndose o las metan en pisos cerrados, en los que no se tenga acceso a ellas y eso las haga aún más vulnerables

FUENTE:minutodigital

LEER ARTICULO:http://www.minutodigital.com/2012/05/30/cataluna-perseguira-el-comercio-sexual-con-un-fichero-de-clientes-y-prostitutas/