Radio Taxi es apercibida por no proteger los datos de los clientes
La Agencia de Protección de Datos asegura que el colectivo no explica a los usuarios de que son grabados cuando llaman a la centralita ni dónde se almacena la información



La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado una resolución de apercibimiento contra Radio Taxi por "no garantizar los derechos de los usuarios" en las llamadas a la centralita. Así lo apuntó la organización de consumidores Facua, que presentó la denuncia el año pasado de una usuaria que estaba sancionada por la práctica de las listas negras y se le negó el servicio del taxi y, tras la cual, se abrió una inspección que ha desembocado en un nuevo apercibimiento a Radio Taxi. En esta ocasión, la Agencia de Datos considera que el colectivo infringe el artículo 5.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), donde se establece que los usuarios que son grabados deben ser informados "de la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información". Según informó Facua, Radio Taxi aportó grabaciones en las que se informaba a los clientes, en una locución, de la grabación y finalidad de la recogida de datos y sede ante la que ejercitar los derechos.

Sin embargo, los servicios de inspección de la AEPD constataron, mediante llamadas realizadas a le emisora en diferentes días y horas, "que sólo en una de las ocho llamadas se informó de que se iba a grabar, no indicándose a qué efectos". En las otras siete, según Facua, "no llega a comenzar ni siquiera ninguna locución". La Agencia ha pedido a Radio Taxi que acredite, en el plazo de un mes desde que haya sido notificada la resolución, el cumplimiento de lo previsto en el artículo 5.1 de la LOPD. Además ha solicitado, según Facua, la aportación de la grabación telefónica y su transcripción, para su posterior verificación mediante llamadas. Junto a ello, ha abierto expediente de actuaciones previas o serán sancionados.

Facua ya denunció al colectivo de taxistas por la existencia de unas listas negras en las que se incluía a clientes que, tras llamar a la centralita, cogían otro taxi por la demora del primero. A esos usuarios se les negaba un nuevo servicio hasta que no abonaran la carrera mínima pendiente, práctica por la que Radio Taxi fue sancionado con 103.488 euros. La organización de consumidores lamentó que "después de casi dos años no hayan adoptado las medidas necesarias para garantizar los derechos de los usuarios cuando se solicita telefónicamente un taxi".

El presidente de a Asociación de Taxistas, Miguel Ruano, aseguró que sufren una "persecución" por parte de Facua y que los fallos al emitirse el mensaje grabado son debidos a "un "fallo técnico" que están solucionando.

URL:http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1286747/radio/taxi/es/apercibida/por/no/proteger/los/datos/los/clientes.html

FUENTE:El Día de Córdoba