REGIÓN MURCIA
Protección de Datos reprende a Empleo por falta de seguridad con la cita previa
Las máquinas de tiques de las oficinas del SEF imprimían el resguardo con el número del DNI



El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, acaba de ser reconvenido por la Agencia Española de Protección de Datos, debido a los fallos de seguridad existentes en el servicio de cita previa. La falta ha sido calificada como infracción grave y obliga al citado organismo a adoptar las medidas necesarias para tener resuelto el problema en el plazo máximo de un mes.

La denuncia que ha dado origen a esta resolución fue interpuesta en marzo del año pasado por un vecino de Murcia, Pedro Jesús Fernández Ruiz, después de haber hecho uso del la web www.sef.carm.es para pedir cita previa en una oficina de empleo. Esta persona comprobó que se le solicitaba registrar su número de DNI y de su teléfono, así como -aunque este dato era opcional- el motivo de la consulta.
Cuando acudió el día señalado a las dependencias del SEF tuvo que pasar por una máquina expendedora de tiques, en la que tuvo que introducir de nuevo su número de DNI, a modo de clave de seguridad, pero a la vista de quienes hacían cola detrás de él. Los números se iban quedando además registrados en la pantalla con gran tamaño, de forma que cualquier podía verlos y anotarlos o memorizarlos.
Más todavía, en el resguardo que imprimía esa máquina también se registraban otros datos, como el número de DNI, con lo que perderlo o dejarlo olvidado significaba poner esa información en manos de cualquiera que encontrara el papel.

Por último, el denunciante exponía que cualquiera que conociera su número de DNI podía acceder a esa página web y conocer los motivos de su cita con el SEF.

Molesto con esa situación, Pedro José presentó una queja en la Agencia Española de Protección de Datos, que decidió abrir un expediente y recabar las alegaciones del SEF, que mantuvo que el sistema era seguro, que no se había producido vulneración alguna de la legislación y que el número de DNI quedaba automáticamente borrado del sistema informático en cuanto había concluido la cita.

LEER ARTICULO:http://www.laverdad.es/murcia/v/20120711/region/proteccion-datos-reprende-empleo-20120711.html

FUENTE:La Verdad (Murcia)