RAFAL

Protección de Datos investiga al alcalde por enviar cartas políticas antes del 22-M

La agencia estatal indaga el presunto uso por parte del entonces precandidato de datos privados de vecinos para mandarles misivas con contenido electoral.
El actual alcalde de Rafal, el socialista Manuel Pineda, está siendo objeto de una investigación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos por unos hechos cometidos antes de los comicios del pasado mes de mayo.
La investigación que ejerce el organismo estatal tiene su origen en el envío de cartas a diversos vecinos de la localidad por parte del entonces precandidato del Partido Socialista y que enojó a varios particulares, que pusieron los hechos en manos de la agencia gubernamental, lo que motivo la incoación de un expediente para esclarece los hechos, por una presunta vulneración de la Ley de protección de datos de Carácter Personal, que regula la privacidad de datos de los particulares.
El expediente lo abrió Protección de Datos tras la presentación de una denuncia por algunos de los afectados, que se sintieron molestos al recibir en sus buzones una carta de Pineda «felicitándole por su cumpleaños», como dice el encabezamiento de la misiva enviada a la que ha tenido acceso este periódico.
Tras la salutación el candidato Pineda aprovecha la ocasión para aclarar que iba a ser el candidato a las elecciones municipales a celebrar en mayo y explicar, sigue la carta, «para que sepas que estamos trabajando para ti, para que participes en el futuro de Rafal, y éste sea más acorde con tus necesidades».
El ahora alcalde seguía el texto con su ofrecimiento para que los particulares se pusieran en contacto con él, «para conocer tus problemas y tus ilusiones, aquello que realmente te motiva y te interesa» y les remite su número de teléfono móvil y su correo electrónico, con extensión de la Universidad de Alicante.
La queja fue aceptada por Protección de Datos y desde la subdirección general de Inspección se comunica que se dio comienzo a las investigaciones oportunas con objeto de determinar con la mayor precisión posible, los hechos, para incoar procedimiento sancionador e identificar al órgano responsable de facilitar los datos de esos particulares que elevaron la queja al emisor de la correspondencia.
Asimismo la entidad que custodia el buen uso de los datos de los españoles que custodian las administraciones públicas dirigió a su vez un escrito al Ayuntamiento rafaleño para que informase, lo que provocó la respuesta municipal en la que hace constar que Pineda no tenía en ese momento ningún tipo de relación con el Consistorio y que éste no disponía de la información necesaria para el resto de datos requeridos por la agencia.
Para el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Ballesta, este tipo de circunstancias «no son de recibo porque ponen en cuestión la credibilidad de las personas que deben velar por la custodia de los datos» y apunta a que las personas que están inmersas en la vida pública «deben de ser escrupulosos con el manejo de este tipo de datos privados».
Desde el grupo popular indican que la acción de Pineda debe quedar esclarecerse para que los ciudadanos de Rafal «sepan que los datos que ahora se custodian desde el Ayuntamiento que preside Pineda, están en buenas manos y que no se filtran datos».