El Colegio de Médicos de Granada celebró un curso práctico de protección de datos y medidas de seguridad de la información.

Noticias Médicas (Comunicado de prensa)

El Colegio de Médicos de Granada celebró un curso práctico de protección de datos y medidas de seguridad de la información.  

Con un marcado acento en la práctica cotidiana sobre seguridad de la información.


España, diciembre de 2011.- El pasado jueves 15 de diciembre de 2011 tuvo lugar en el salón de actos de la sede del Colegio de Médicos de Granada (Gran Vía, 21; 3ª planta) el “Curso práctico de protección de datos – medidas de seguridad”, impartido por D. Juan Díaz García (responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales del Servicio Andaluz de Salud). Este ha sido un curso eminentemente práctico sobre protección de datos, especialmente centrado en las medidas de seguridad requeridas por la normativa actual para el tratamiento y custodia de estos datos.

Tras realizar una muy resumida y sincrética introducción al marco legal y conceptual sobre la materia, se tocaron aspectos prácticos al respecto de la aplicación de la LOPD al entorno sanitario, especialmente en lo referente a los puntos débiles del cumplimiento de la misma. Para evitar estas deficiencias, se explicaron las bases para unas buenas prácticas organizativas y tecnológicas que pueden proporcionar la seguridad necesaria en la protección de datos y el tratamiento de la información.

Debemos recordar que los datos relacionados con la salud de las personas tienen un carácter de protección reforzada, pormenorizada en la Ley Orgánica de protección de datos; y que todos los centros médicos (desde los grandes hospitales hasta las consultas privadas) deben cumplir escrupulosamente, con sanciones muy cuantiosas en caso de incumplimiento.

Tras la parte más teórica al respecto de los conceptos y la normativa de aplicación en esta materia, se entró a la exposición y resolución de algunos supuestos prácticos, durante los cuales surgieron y se plantearon muchas dudas por parte de los participantes, que fueron contestadas por el ponente, Sr. Díaz García.

Al final del curso (recordamos que constaba de una única sesión), quedaron muchas cuestiones pendientes sobre diversos aspectos de la seguridad en protección de datos, por lo cual los participantes expresaron su deseo de solicitar al colegio la organización de nuevas sesiones de este curso.

Esta actividad —completamente gratuita para los asistentes— ha sido organizada por el Colegio con la colaboración de la Subdirección de Tecnologías de la Información, estando específicamente dirigido a personal médico, y con un acentuado contenido práctico del mismo; por lo cual se estimó de interés esencial para todos los profesionales de la Medicina de la provincia de Granada.

Dado el número de asistentes y el interés suscitado, el curso puede ser considerado como un éxito que posiblemente tendrá continuación con nuevas actividades.