Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

fuente:diariojurídico.com

La AEPD abre consulta hasta el 27/1 sobre el Cloud Computing para expertos y prestadores de servicios

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió ayer , y hasta el próximo 27 de enero, una consulta pública sobre las implicaciones en materia de protección de datos de los servicios de Computación en Nube (Cloud Computing) con el objetivo de recabar opiniones, perspectivas y experiencias, principalmente de prestadores y usuarios de servicios de computación en nube, así como analizar el grado de conocimiento y la aplicación práctica de estos servicios en España.

La consulta pública, a la que están invitados a participar entidades prestadoras y usuarias de este tipo de servicios, así como usuarios particulares, académicos, expertos y todos quienes estén interesados en la materia, está disponible desde hoy en la Página Web de la AEPD. (enlace)

En la actualidad la Computación en Nube constituye un modelo de prestación de servicios de tecnología en auge y que puede presentar diversas tipologías: empresas que cuenten con sus propios sistemas, empresas que contraten con terceros, cadenas de subcontrataciones. Diversos estudios reflejan que cada vez más entidades públicas y privadas –desde grandes multinacionales hasta pequeñas empresas de ámbito local y Administraciones Públicas- utilizan sistemas de Computación en Nube en alguna de sus modalidades, debido a las ventajas puede proporcionar en términos de ahorro, alta disponibilidad, o adaptabilidad, entre otras.

En este escenario de proliferación de servicios de Computación en Nube, se suscitan en la actualidad interrogantes sobre las garantías aplicables en el marco de estos servicios, y la adecuación de las normas de protección de datos a estos entornos se ha convertido en una cuestión esencial, que está siendo objeto de análisis y evaluación en distintos ámbitos.
Para tener un conocimiento preciso de las experiencias, opiniones y condicionamientos con los que se encuentran usuarios y prestadores de servicios de Computación en Nube, el cuestionario diseñado por la AEPD para realizar la consulta pública, se estructura en siete bloques con preguntas simples, multirespuesta y preguntas de respuesta libre.

En dichos bloques se plantea una amplia variedad de cuestiones que cubren la mayoría de los elementos relacionados con los servicios de Computación en Nube, desde la óptica de sus implicaciones en materia de protección de datos. Entre ellos, pueden destacarse las preguntas relativas a legislación aplicable, garantías en el marco de las relaciones de prestación de servicios en nube o su impacto en el régimen que regula las transferencias internacionales.

Precisamente ese día, 27 de enero, la Agencia Española de Protección de Datos organiza en Madrid la 4ª Sesión Anual Abierta de la AEPD en los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1 – 28003, Madrid). Esta edición abordará, además de las novedades más destacadas en materia de protección de datos tanto en el ámbito nacional como internacional, los nuevo sistemas y servicios de cloud computing y las transferencias internacionales de datos: qué sujetos intervienen, la ley aplicable y las garantías en estos servicios.

La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción en la web de la agencia.