I-E critica la falta de concreción del proyecto de ley de transparencia

 

Izquierda-Ezkerra ha presentado una serie de propuestas para dar más concreción al documento base de la ley foral de Transparencia, por entender que es excesivamente genérico y "no aporta nada nuevo" a la normativa que ya está en vigor.

Miguel Izu afirmó que el contenido de este documento base ya está recogido en otras normativas, fundamentalmente en la ley básica de 1992, y consideró que una nueva ley que incluya los mismos principios "no serviría para nada". Por este motivo, I-E ha presentado al Gobierno de Navarra una serie de propuestas, entre ellas algunas referidas a la elaboración de los presupuestos de la comunidad, con el objetivo de que sean "más participativos y transparentes".

I-E propone que la tramitación de los presupuestos de cada año comience en septiembre, que el anteproyecto se someta a información pública, que se precise de un informe previo de organismos sectoriales y que se permita la presentación de alegaciones por parte de los ciudadanos.

Otras propuestas de I-E son que se facilite la participación ciudadana en la elaboración de textos normativos, al margen de la vía de la ILP, y que todo ciudadano sea informado de la autoridad encargada de resolver su expediente y que, en caso de silencio administrativo, se le comunique el motivo del mismo.

Este grupo parlamentario también plantea que todos los contratos de las administraciones públicas sean publicados en el portal de contratación del Gobierno foral, al igual que la concesión de subvenciones y los convenios que se suscriban.

Además, propone que órganos colegiados como las mesas de contratación, los encargados de la evaluación de solicitudes de subvención o los tribunales creados para el ingreso o la provisión de puestos de trabajo estén formados sólo por empleados públicos con la correspondiente capacitación y no por cargos políticos o empleados interinos.

I-E también aboga por una "absoluta transparencia" en las retribuciones de los altos cargos y que se excluyan las dietas por asistencias a consejos de administración y que este principio se extienda a las empresas públicas, ya que en ocasiones "no hay manera" de conocer las retribuciones de sus directivos.

El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, comentó que han decidido no esperar a que la ley foral llegue a la Cámara para presentar enmiendas porque desean que el proyecto de ley que presente el Gobierno esté "lleno de contenido", ya que se trata de un "tema esencial" con el que "hay que implicarse y comprometerse a fondo". Nuin criticó la "falta de compromiso" del Gobierno de Navarra en este ámbito y denunció en concreto que se haya negado a informar sobre los contratos de los directivos de sociedades públicas amparándose en la Ley de Protección de Datos.

 

fuente:Diario de Navarra