Tres consejerías abordarán de forma conjunta los casos de bebés robados
Bengoa acusa a los centros privados de no facilitar las historias clínicas
Sanidad, Justicia e Interior abordarán los casos de forma conjunta

 

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha anunciado esta mañana en Bilbao la próxima constitución de una comisión interdepartamental entre las consejerías de Sanidad, Interior y Justicia para abordar de forma conjunta los supuestos casos de bebés robados. Para mañana está prevista una reunión del Ejecutivo con las asociaciones que aglutinan en Euskadi a las familias que se vieron afectadas por las adopciones irregulares durante el franquismo y los primeros años de la democracia.

De su lado, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado tras una rueda de prensa que ”la mayor parte de las dificultades [al hora de facilitar los datos clínicos a las familias de casos de bebés robados] son de las clínicas privadas”. A preguntas de los periodistas sobre las quejas de los afectados por supuestos casos de robos de bebés ante las trabas que están encontrando a la hora de acceder a la información clínica, Bengoa ha señalado: “Vamos a ser muy exigentes” con estos centros sanitarios privados para que faciliten esta información. Y ha añadido que ya están pidiendo que colaboren en este sentido.

El fiscal superior

cifra en 223 las denuncias presentadas en Euskadi
De hecho, ha asegurado que de las más de 400 solicitudes de acceso a las historias clínicas que han cursado las familias afectadas, la mayoría son a centros privados. Parte de ellos se han convertido con el paso de los años en centros públicos.

En lo que respecta a la sanidad pública, el consejero ha defendido la actuación de Osakidetza porque a su juicio allí “se están haciendo las cosas muy bien” y ha abogado por preservar una “prudencia elemental” en materia de protección de datos. “Los afectados viven ese momento como un rechazo”, ha reconocido Bengoa, pero ha pedido paciencia para que el Servicio Vasco de Salud haga todas las comprobaciones necesarias para garantizar lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), en la línea de lo mencionado por el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, la pasada semana. Además, ha señalado que “espera” que los centros privados hayan custodiado correctamente las historias clínicas.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien se ha reunido con la titular de Justicia para analizar la problemática de las adopciones irregulares, ha precisado que en el conjunto de Euskadi se han presentado un total de 223 denuncias sobre bebés robados, en su mayoría en Gipuzkoa, si bien 30 de ellas se han archivado por distintos motivos. “Esperamos resultados en breve”, ha añadido.

URL:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/26/paisvasco/1327582133_116625.html

FUENTE:El País.com (España)