Antonelli reclama justicia para los transexuales cuyos datos fueron filtrados

Acompañada por afectados, la diputada del PSM critica “la dejadez ostentosa y evidente” de la justicia

  • Una filtración de la sanidad pública revela datos privados de transexuales

Carla Antonelli, diputada de la Asamblea de Madrid y activista de los derechos del colectivo transexual, se ha llevado la ovación de la tarde en el hemiciclo de Vallecas por su denuncia de la “intolerable filtración de datos de las y los pacientes transexuales del hospital La Paz”. El nombre de 22 personas transexuales operadas en el hospital y la identidad del encargado de ofrecer estos tratamientos dentro de la unidad de identidad de género de Madrid fueron aireados hace unas semanas en el blog de Manuel Morillo -director de la revista Arbil y tertuliano de Intereconomía-, dentro de la publicación religiosa digital Religión en Libertad.

Acompañada por un grupo de afectados y afectadas, Antonelli ha criticado “la dejadez ostentosa y evidente” de la justicia y ha recalcado que los expedientes fueron “sustraídos a propósito, desde la maldad y con clara intencionalidad de dañar”. En el listado hecho público por Murillo -Religión en Libertad retiró la entrada a su blog tras la polémica generada- se especifican los nombres de varios afectados y afectadas sin cambiar junto con el tipo de intervención (penectomía, aumento de mamas, vaginoplastia, etcétera). “Creemos que tienen nuestros historiales clínicos, por lo que lo sabrían todo, nuestras direcciones, identidades... Todo”, explican Cristian y John, representantes de El Hombre Transexual.

“Tal es el estado de pánico de los afectados que muchos ni se atreven a denunciar por temor a represalias... Pero hay una persona valiente que sí lo ha hecho”, ha dicho Antonelli, la primera mujer transexual diputada autonómica -Tomás Gómez la fichó para la bancada socialista- desde su nombramiento el 7 de junio de 2011-. De momento hay una denuncia presentada, por una transexual que también ha acudido a la Asamblea y que, por temor a represalias o ataques de neonazis o ultraderechistas, no ha revelado su identidad. “Si en vez de los datos de transexuales hubieran revelado los datos íntimos de enfermos de cáncer, sida o con problemas psiquiátricos se habría producido un escándalo, pero es que encima nos atacan diciendo que nos pagan operaciones de cambio de sexo en plena crisis...”, ha dicho la denunciante, que se hace llamar X. En los próximos días un transexual presentará la segunda denuncia, en lo que en el colectivo entienden "un efecto dominó".

“La Sanidad madrileña es la encargada por Ley de tutelar estos historiales sanitarios”, ha remachado Antonelli, que ha pedido al Servicio de Salud que abra una investigación y determine las posibles responsabilidades internas. “¿Por qué la Fiscalía no actúa y la policía no interroga a quien los ha difundido?”, ha insistido cautivando a la Asamblea, que ha roto a aplaudir. La réplica del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, no ha sido tan contudente: "Lo que hicimos inmediatamente, con fecha 19 de eneo, fue abrir una investigación interna. Estamos haciendo lo que corresponde. Si de ahí derivan comportamientos penales, lo haremos saber, pero el fiscal general del Estado no era yo, era Cándido Conde-Pumpido".

Según la diputada socialista, más allá de la “malísima” gestión en la protección de datos de la Sanidad Madrileña, “previsiblemente” se han producido uno o varios delitos de los contemplados en los artículos 197, 198 y 199 del Código Penal, así como una violación clara de lo dispuesto en el 7, 8 y 9 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. “Se ha producido un ataque sobre un colectivo que ha sufrido mucha discriminación, y con informaciones así en webs fascistas se alimenta la transfobia de la sociedad”, ha argumentado Boti García, vocal de Relaciones Institucionales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Ante la por el momento falta de acción policial y judicial, Antonelli ha advertido de las posibles consecuencias a sus colegas del Parlamento regional, citando el entrecomillado de un diálogo recogido a un asiduo de la web Religión en Libertad. “De momento lo van a dejar estar mientras el tema esté caliente. Los datos están a buen recaudo para cuando hagan falta”.

URL:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/02/madrid/1328207020_676253.html

FUENTE:El País.com (España)