La Universidad de Barcelona y Microsoft impulsan la innovación en el ámbito universitario

 

Más de 90.000 alumnos y de 7.000 profesores y personal administrativo y de servicios accederán de manera gratuita a formación y herramientas tecnológicas de vanguardia que les permitirán mejorar la productividad, competitividad y eficiencia del entorno universitario.

La Universidad de Barcelona y Microsoft han firmado un acuerdo cuyo objetivo es acercar la potencialidad de las nuevas tecnologías a toda la comunidad educativa de la Universidad de Barcelona. Esta colaboración surge de la necesidad de situar tanto al personal docente e investigador y al personal administrativo y de servicios como a los estudiantes en una posición aventajada en la actual sociedad del conocimiento.

El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, y la presidente de Microsoft Ibérica, María Garaña, rubrican este acuerdo, que prevé varias líneas de actuación que abarcan la dotación completa de infraestructura tecnológica, la inversión en proyectos y experiencias innovadoras para la comunidad académica de la universidad, el acceso a las herramientas más avanzadas y a las últimas versiones de software de Microsoft, así como el desarrollo de programas específicos de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cualificada o la participación en iniciativas mundiales de la compañía. Todo ello beneficiará a más de 7.000 miembros del personal docente e investigador y del personal administrativo y de servicios, y a más de 90.000 alumnos.

Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona, ha querido destacar que «la Universidad de Barcelona incluye dentro de sus objetivos prioritarios y en su programación académica que todo el alumnado tenga acceso y competencia en las TIC. Competencia sobre la cual también facilita recursos y formación al profesorado y a todo el personal». En esta línea, también ha subrayado que «la Universidad potencia la transferencia de tecnología y la colaboración del sistema educativo con el entorno social y empresarial».

Por su parte, María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica ha subrayado: «Desde Microsoft, y en colaboración con la Universidad de Barcelona, aunamos esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de la comunidad universitaria mediante la incorporación de tecnología clave, como es el Cloud Computing. Esta iniciativa conjunta permitirá aumentar la eficiencia docente y administrativa de la Universidad en el despliegue y uso de las TIC y preparar a los alumnos de cara a su inminente incorporación al mercado laboral».

Innovación en las aulas

La integración de las nuevas tecnologías en el entorno universitario es fundamental para obtener un sistema educativo de calidad, dinámico, interactivo y accesible que mejore los procesos y que permita generar un modelo acorde con las necesidades del momento y las exigencias de un mercado cada vez más competitivo. Por otra parte, actualmente las TIC son elementos fundamentales para impulsar la motivación, la innovación y el talento emprendedor entre los estudiantes universitarios.

En este sentido, Microsoft pone a disposición de los alumnos y ex alumnos de la Universidad de Barcelona la tecnología Office 365, la plataforma de colaboración gratuita va a permitir mejorar su productividad y eficiencia. Así, los estudiantes podrán acceder a amplias y competitivas funcionalidades como correo electrónico, la sincronización con dispositivos móviles o capacidad de almacenamiento virtual de 25 GB de forma segura, fiable y acorde con la Ley orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

En paralelo, tanto el personal docente e investigador y el personal administrativo y de servicios de la institución, van a tener acceso a una plataforma avanzada de correo y comunicaciones unificadas basada en las últimas versiones de productos empresariales líderes como son la solución de correo electrónico, Microsoft Exchange Server y la solución de videoconferencia y mensajería avanzada, Microsoft Lync. Gracias a esta adopción la comunidad educativa tendrá acceso a las ventajas del cloud computing o tecnología en la nube a través del modelo cloud privada, convirtiéndose en referente en el desarrollo de esta plataforma en la universidad española. El Cloud va a permitir que el personal docente e investigador y el personal administrativo y de servicios de la universidad accedan a un entorno ágil que impulsa la colaboración, la compartición de conocimiento y las comunicaciones, al mismo tiempo que, mejora la eficiencia, la productividad, la flexibilidad y posibilita el ahorro de costes.

Además, para promover la mejora de la formación tecnológica de los docentes e investigadores, Microsoft pondrá a disposición de la Universidad de Barcelona programas de formación en tecnología que mejoren su conocimiento y manejo de las soluciones tecnológicas más innovadoras en su actividad diaria. En la misma línea, la compañía ofrecerá a los profesionales del entorno universitario la posibilidad de acceder a certificaciones oficiales y cualificadas en productos específicos de Microsoft -muy demandadas en el sector tecnológico- a través del programa mundial IT Academy. Asimismo, fomentará su participación en ponencias, congresos y otros eventos destacados en el ámbito educativo.

En el caso concreto de las facultades de Pedagogía y de Formación de Profesores, se llevarán a cabo actividades específicas para dar a conocer a sus estudiantes la tecnología y las herramientas que pueden facilitar su futura labor docente.

En el área de promoción del talento de jóvenes universitarios, la Universidad de Barcelona participará en eventos clave para impulsar entre los alumnos el uso de las nuevas tecnologías. Destaca la competición internacional de estudiantes Imagine Cup, cuya final se celebrará este año en Sídney (Australia) en el mes de julio, o la promoción de programas de la compañía que permiten al estudiante acceder de manera libre y gratuita a todos los productos Microsoft, como DreamSpark y DreamSpark Plus, que ponen a su disposición las soluciones TIC de vanguardia y las últimas herramientas de Microsoft.

El acuerdo también incluye la realización de otras acciones dirigidas a incentivar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de integración y desarrollo social o fomentar el respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial del software en el ámbito académico.

URL:http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/3727757/02/12/La-Universidad-de-Barcelona-y-Microsoft-impulsan-la-innovacion-en-el-ambito-universitario.html

FUENTE:ecodiario