La agenda del móvil, en poder de Twitter

Facua denuncia a la compañía por incumplir su política de privacidad

La opción «encontrar amigos» de Twitter no es tan aséptica e inocente como parece o al menos eso piensa Facua-Consumidores en Acción. Según esta organización, esta herramienta abre una puerta a la compañía que nunca debería haber cruzado, ya que, a la vez que busca cuentas de la red  social entre nuestros contactos, también le permite guardar durante dieciocho meses los números de teléfono y las direcciones de correo que están en la agenda de los usuarios que tengan iPhone o un teléfono inteligente con dispositivo Android.

Estos datos «son almacenados automáticamente por la compañía sin el consentimiento expreso del usuario», algo que, según Facua, «se agrava al tener en cuenta que no se está informando a los terceros afectados de esta cesión de datos». Por esta razón, Facua ha denunciado a la red de microblogging ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que determine si Twitter «ha vulnerado el derecho de información en la recogida de datos», regulado en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Según el portavoz de Facua, Juan Blanco, la consecuencia inmediata es que Twitter no está respetando las cláusulas de privacidad de la información, por lo que «las personas que están en nuestras agendas y nosotros mismos podemos recibir  publicidad; es más, se puede dar el caso extremo de que esos números de teléfono terminen en poder de una multinacional». Facua espera que la Agencia Española de Protección de Datos actúe pronto «y que la sanción sea contundente» para que así se paralice esta práctica.

A Juan Blanco le parece insuficiente que una portavoz de Twitter haya declarado en «Los Angeles Times» que la compañía está dispuesta a cambiar el concepto «encontrar amigos» por «subir o importar mis contactos». «No es la solución cambiar la terminología», apunta Blanco, «porque los resultados son los mismos: los usuarios siguen en una situación de indefensión, sin que los datos de su agenda de contactos estén protegidos adecuadamente».


Un gran almacén
En la política de privacidad actual, Twitter sí informa de que almacena en sus  servidores hasta por un año y medio todo nuestro «historial» en esta red social, desde la dirección IP, el tipo de navegador y páginas visitadas hasta el operador de telefonía  móvil pasando por los términos de las búsquedas realizadas por el usuario, identificadores del dispositivo y las aplicaciones instaladas. Eso sí, en ningún momento nunca precisó que descarga y guarda los nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de nuestra agenda.

URL:http://www.larazon.es/noticia/547-la-agenda-del-movil-en-poder-de-twitter

FUENTE:La Razón