UGT dice que a la Policía no le limita la ley Protección de Datos
Acusa a la jefatura de justificar su decisión de restringir información a través de la emisora a costa de poner en solfa a los agentes


UGT cree que las razones que aduce la jefatura de la Policía Local para defender la nueva orden de servicio para no compartir datos personales a través de la emisora con las patrullas evidencia «su deconocimiento total» de la normativa.

Los responsables del servicio, en respuesta a las críticas del Sipla, aseguraron que la información se restringía para cumplir la Ley de Protección de Datos. «¿Es que no saben que precisamente dicha ley exceptúa a los servicios policiales de muchas restricciones en el desarrollo de su labor profesional, concretamente las que se cuestionaron sindicalmente?, ¿O qué existen varios informes jurídicos de la propia Agencia de Protección de Datos, ante consultas realizadas en ese sentido, que dicen, con argumentos jurídicos, que las restricciones no son de aplicación a la policía en sus actuaciones?», apunta José Benigno Suárez Castaño, responsable del sindicato de Policía Local FSP-UGT en un comunicado.

Como informó este diario, la jefatura de la Policía Local dio órdenes a la emisora el mes pasado de no enviar información por radio, por ejemplo, el domicilio del titular de un vehículo al que se está siguiendo, según Sipla. La medida se tomó, explicó un portavoz, para cumplir con la ley y «para evitar usos indebidos de los mismos (datos) por parte de los agentes».
Para UGT esta última razón es «más alucinante». «¿Es esa la confianza que tienen los mandos en sus subordinados? ¿Cómo es posible que muestre una jefatura de la Policía Local, públicamente, tal desconfianza, generando con ello, ante los ciudadanos, más que dudas razonables de la profesionalidad de los policías en su labor policial?».

Suárez Castaño recuerda que el regimen disciplinario del servicio prevé castigos severos por la utilización de información de manera inadecuada y que esa sería la forma de corregirlos. No, continúa, la que aplica «una jefatura que pone en entredicho al los funcionarios policiales de su plantilla».

FUENTE:El Comercio Digital (Asturias)