Madrid. La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha resuelto que la Universidad Complutense vulneró la Ley de Protección de Datos cuando usó las direcciones de correo electrónico de sus empleados para enviar un comunicado del rector Carlos Berzosa contestando acusaciones del diputado del PP Juan Soler.

La resolución, contra la que cabe recurso, da la razón al parlamentario 'popular', que denunció el pasado abril a Berzosa, por "uso fraudulento del listado de correos electrónicos de los profesionales docentes y no docentes" de la Complutense.

Por entonces, ambos protagonizaron un enfrentamiento público que comenzó cuando Soler acusó al rector de haberse gastado el dinero de la Universidad en la "construcción de pisos y viviendas de lujo para profesores en la zona de Aravaca", en vez de acometer reformas en los colegios mayores.

Días después, Soler denunciaba que Berzosa había utilizado el listado de correos electrónicos de los profesionales docentes y no docentes para enviar un comunicado en el que le "atacaba expresamente" y hacía "política personal" contra él.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la Complutense ha cometido una "infracción grave" al vulnerar el artículo 4.2 de la Ley de Protección de datos (LOPD) en los siguientes términos: "tratar los datos de carácter personal o usarlos posteriormente con conculcación de los principios y garantías establecidos en la presente ley".

La Agencia de Protección de Datos considera probado que la Universidad utilizó las direcciones de correo electrónico obrantes en el fichero "Directorio Web UCM", cuya finalidad es de "gestión de los datos de los empleados públicos de la UCM con fines de atención al ciudadano" y de "procedimiento administrativo" para una "finalidad distinta, en concreto para la remisión de un comunicado".

La resolución de infracción, fechada el pasado 11 de noviembre, ha sido comunicada al Defensor del Pueblo y contra ella podrán interponer los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes.

En un comunicado, el diputado Soler, portavoz adjunto de su grupo parlamentario y portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Madrid, ha considerado "lamentable que el rector continúe en su puesto cuando se ha demostrado que actúa como un señorito de cortijo y utilizando los caudales públicos de una manera tan discutible como desacertada".

 

FUENTE: www.abc.es