Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

LA  proposición no de ley del partido popular para crear Planes Y Programas con datos de la EPA en cuanto al paro de las mujeres y las duras estadísticas de nuestra mujeres muertas a manos de sus  maltratadores  y verdugos, pone de manifiesto la lucha constante del PSOE por la equidad social, la seguridad de las mujeres y el oportunismo político del PP para proponer Planes de Empleo  y  Programas de Protección  para las mujeres de Almería. Es  verdad, es una etapa difícil para toda la ciudadanía y las mujeres  a lo largo  de  la historia siempre lo han pasado "peor". La gran mayoría de las mujeres están hartas  de propuestas oportunistas, pero además tienen memoria  en cuanto a la negativa y la abstención del PP en Leyes  que marcaron un hito en la legislación de  España como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género del 2004 y la Ley Orgánica del 2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Leyes a las que criticaron y vapulearon desde distintos frentes.

La contundencia de los datos es la que ha impulsado al PSOE a promover, aunque no se haya enterado el PP El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013) recoge los compromisos que en materia de igualdad de género asume la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta la situación actual, las necesidades detectadas, la experiencia ya obtenida por la gestión de servicios públicos y muy específicamente desde los programas de promoción de los derechos de las mujeres. 

Teniendo en cuenta la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, en el Plan Estratégico, se han establecido Líneas de Actuación entre las cuales, relacionadas con el Empleo y la Conciliación y Corresponsabilidad con actuaciones imprescindibles para mejorar esta situación de precariedad de una crisis mundial:

-Promover acciones integrales para mejorar la empleabilidad de las mujeres- Impulsar políticas en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Salud y Seguridad Laboral desde una perspectiva de género, incidiendo en la actuación frente a los riesgos laborales específicos que afectan a las trabajadoras, -prevenir, detectar y aumentar la protección frente a prácticas de acoso sexual, acoso por razón de sexo y discriminación laboral-potenciar la Negociación Colectiva como instrumento eficaz en la consecución de la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, -promover una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar-impulsar el conocimiento de la dimensión socio-económica del trabajo no remunerado, específicamente el trabajo doméstico y el de cuidados.

En cuanto a la protección de las víctimas de violencia doméstica en Almería, en situaciones de grave riesgo,  el Gobierno Andaluz cuenta con medidas personalizadas a través de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales.

En Andalucía hemos dado un paso decisivo con la implantación del punto de coordinación de las ordenes de protección que consiste en un Servicio Telemático, que viene a garantizar la comunicación y notificación inmediata de la orden de protección durante las 24 horas al día, 365 días al año, a todas las Instituciones, Organismos o Entidades competentes en materia de asistencia y protección social. La creación de las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, dependiente de las Delegaciones del Gobierno, -Incremento de Unidades especializadas dentro de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en Violencia de Género, Puesta en marcha de Protocolos de actuación policial : La teleasistencia móvil, Pulseras para maltratadores. En Almería existe un Centro de la Mujer que realizan información, atención y asesoramiento integral para actuar en caso de discriminación en las mujeres  así como en los casos de  malos tratos. Por otro lado en la provincia de Almería existen 15 Centros municipales de Información a la Mujer . que atienden a mujeres que se encuentren en situación de desigualdad por razones de género, así como por ser víctimas de violencia de género. También son personas destinatarias los menores a su cargo.

El PSOE siempre ha apostado por la Igualdad y la Protección de las Mujeres, nuestro proyecto han creado riqueza que se ha transformado en empleo para las mujeres.

FUENTE: www.elalmeria.es