La iniciativa con proyecto de decreto por la que se reformó la fracción sexta del artículo 75, que presentaron los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) establece la necesidad de regular “con más precisión y claridad” las cualidades y requisitos que “nuestros comisionados deben reunir”.

El presidente de la JCyCP, Aristeo Calva Lira,  detalló en el pleno a través del documento al que dio lectura que “no podrán aspirar a ocupar el cargo de comisionados aquellas personas que hayan sido servidores o funcionarios públicos con atribuciones de mando o dirección dentro de la administración pública federal, estatal o municipal durante los dos años previos a su designación”.

Abundó que esta disposición se uniforma para aquellos que hayan sido dirigentes y representantes populares, pues de acuerdo a la ley vigente establece una temporalidad de tres años al momento de su designación.

Con la reforma diputados locales buscan hacer “más eficiente y eficaz” la actuación de los comisionados  del Consejo General de la Caiptlax… pues la ciudadanía tlaxcalteca cada vez espera ver una mejor actuación de cada uno de los servidores públicos”.

Además, de seguir contribuyendo al fortalecimiento en la transparencia  del acceso a la información pública y así evitar generar un vínculo entre  funcionarios y comisionados, que  derive en generar protección de intereses personales y de grupo.

Con la dispensa de que se remitiera el documento a la comisión respectiva y con 27 votos a favor los legisladores aprobaron dicha reforma a unos días de que se emita la convocatoria para la renovación de la Caiptlax.

Evidencia diputada pereza legislativa

Antes de que fuera votada la propuesta, la perredista Gisela Santacruz Santacruz hizo uso de la tribuna para manifestar su rechazo por la dispensa de la segunda lectura del documento, tal y como lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Poder Legislativo.

Tras manifestar su acuerdo de que por su importancia “algunos asuntos se aborden de inmediato”, consideró que “le debemos dar la suficiente motivación y argumentación para cumplir con la normatividad interna, porque pareciera que algunas veces actuamos a conveniencia o a capricho de algunas de las partes”.

Resaltó que se debe dar cumplimento al trámite legislativo, lo que evitaría “tener litigios y tenemos antecedentes de la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) que cuando se omite un trámite no es suficiente decir: por economía legislativa, porque eso suena más a flojera; la otra: de urgente resolución, eso no es motivación ni argumentación suficiente”.

Lo que insistió ha dado motivo a que en los litigios “simplemente manden a reponer el procedimiento”.

Por lo anterior, la legisladora del sol azteca se abstuvo de votar por la iniciativa presentada, pero que al final fue aprobada por el resto de los diputados presentes en la sesión de este jueves.

 

FUENTE: www.e-consulta.com