¿Ley de protección de datos común para toda Europa?

 

Hace escasamente unas horas, la que es una de las mayores legisladores de Europa, Viviane Reding, ha propuesto a la Union Europea la armonización de las reglas de privacidad vigentes de cara a que las compañías de Internet operen siempre bajo las mismas normas y leyes, y las políticas de protección de datos se conviertan en una sola y estándar. La idea es muy buena ya que permitiría a las empresas disfrutar de los mismos derechos y obligaciones independientemente del país de la Unión Europea en el que ofrezcan sus servicios, y de hecho tan sólo bastaría que uno de los países aprobara su política de protección de datos para que operase de forma legal.

Viviane Reding es la vicepresidente de la Comisión Europea, y su propuesta viene a dar una solución a las trabas que se encuentran las startups, obstáculos que tienen que sortear y que datan de unas normas de privacidad aprobadas hace casi 15 años, en 1995, cuando Internet empezaba a despegar a gran escala. Los beneficios no son sólo burocráticos sino que permitirían ahorrar dinero a la Unión Europea, con unos costes que actualmente ascienden a 2.300 millones de euros al año debido a que hay 27 agentes reguladores –cada uno de los países, vamos—.

La propuesta está encima de la mesa, pero paradójicamente y aunque previsiblemente ahorraría unos cuantos miles de euros a las arcas del organismo, no parece probable que se vaya a tener en cuenta en un futuro inmediato debido a la situación de disconformidad y de crisis económica en la que nos encontramos.

Pase lo que pase habrá que esperar al desglose del plan, que llegaría en las primeras semanas del año que viene, y tendría el claro apoyo del sector de compañías que operan en Internet, que llevan años pidiendo un cambio que les haga operar de una forma más sencilla y, en definitiva, más acorde a los tiempos en los que vivimos.